Las visualizaciones como recurso informativo clave en el periodismo de datos. Análisis de la tipología, la interactividad y las funciones en los Data Journalism Awards 2019

Visualisations as a critical information source for data journalism. Analysis of the typology, interactivity, and functions in the 2019 Data Journalism Awards

doxa.comunicación | 31, pp. 87-105 | 87

julio-diciembre de 2020

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Córdoba-Cabús, A.; García-Borrego, M. (2020). Las visualizaciones como recurso informativo clave en el periodismo de datos. Análisis de la tipología, la interactividad y las funciones en los Data Journalism Awards 2019. Doxa Comunicación, 31, pp. 87-105.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n31a4

Alba Córdoba-Cabús. Personal Investigador en Formación del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga. Graduada en Periodismo (2016) y Máster en Investigación (2017), ambos con Premio Extraordinario. Desde el año 2018 forma parte del Departamento de Periodismo de la UMA con un contrato FPU concedido por el ministerio y es integrante del ‘Grupo de estudios sobre periodismo y comunicación’ (SEJ-067). Cuenta con publicaciones en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, El Profesional de la Información y RISTI, en editoriales como Pirámide y con más de 20 participaciones en congresos internacionales.

Universidad de Málaga, España

[email protected]

ORCID: 0000-0002-3519-0583

Manuel García-Borrego. Es personal investigador posdoctoral en la Universidad de Málaga (UMA), donde ha ela-borado su tesis sobre estudiantes de Periodismo y prácticas profesionales con una ayuda FPU. Cuenta con cerca de una veintena de contribuciones en publicaciones con índice de impacto sumando artículos en revistas –entre ellas El Profesional de la InformaciónRevista Latina de Comunicación Social o Estudios sobre el Mensaje Periodís-ticoy capítulos de libro –en editoriales como Gedisa, Fragua o Dykinson–. También ha defendido una treintena de comunicaciones en congresos internacionales, participado en tres proyectos de investigación y dos PIE, y llevado a cabo una estancia financiada por el Ministerio de Educación en la Universidad de Bergen (Noruega).

Universidad de Málaga, España

[email protected]

ORCID: 0000-0001-6207-8741

Resumen:

Esta investigación presenta una radiografía actual del uso de las visualizaciones en las mejores historias de periodismo de datos, aquellas nominadas a los Data Journalism Awards 2019, a través del examen de las tipologías, la interactividad y las funciones que desempeñan. Mediante un análisis de contenido (n=42) se detectan características, diferencias y similitudes entre nominados y premiados y se establece una clasificación de los elementos interactivos en función de su finalidad. Del análisis se desprende

Abstract:

This research provides a current snapshot of visualisations in the best data journalism stories, those nominated for the 2019 Data Journal-ism Awards by analysing typologies, the interactivity, and functions they serve. A content analysis (n=42) is carried out to identify the characteristics, differences, and similarities between the nominees and winners and establish a classification of the interactive elements according to their purpose. The analysis shows that infographics are the most widely used form of representation (45,24%). Two groups of

Recibido: 26/03/2020 - Aceptado: 07/10/2020

Received: 26/03/2020 - Accepted: 07/10/2020