Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10637/7570

Juan Carlos I : su historia frente a la Corona : proyecto de programación didáctica de Historia [de] 4o. de la ESO y ampliación de la Unidad, 'La España actual'


Thumbnail

See/Open:
 Juan_Sanz_TFM_2015.pdf
2,87 MB
Adobe PDF
Title: Juan Carlos I : su historia frente a la Corona : proyecto de programación didáctica de Historia [de] 4o. de la ESO y ampliación de la Unidad, 'La España actual'
Other Titles: La España actual
Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas 2014-2015 (Universidad CEU Cardenal Herrera)
Authors : Sanz Quirantes, Yolanda
Keywords: History, Modern - Study and teaching - Education (Secondary).Didáctica - Programación - Enseñanza secundaria.Historia contemporánea - Didáctica - Enseñanza secundaria.Teaching - Planning - Education (Secondary).Spain - History - 1975-2014, Juan Carlos I - Study and teaching - Education (Secondary).España - Política y gobierno - 1975-2014 - Didáctica - Enseñanza secundaria.España - Historia - 1975-2014, Juan Carlos I - Didáctica - Enseñanza secundaria.Spain - Politics and government - 1975-2014 - Study and teaching - Education (Secondary).
Publisher: Universidad CEU Cardenal Herrera, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación
Citation: Sanz Quirantes, Y. (2015). Juan Carlos I : su historia frente a la Corona : proyecto de programación didáctica de Historia [de] 4o. de la ESO y ampliación de la Unidad, 'La España actual'. Alfara del Patriarca (Valencia) : Universidad CEU Cardenal Herrera, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.
Abstract: El trabajo desarrolla una programación didáctica anual para Historia 4º de la ESO. Se amplía la unidad la España Actual a través del reinado de Juan Carlos I, (1975-2014). Se indaga sobre el papel que ha desempeñado el Rey en la construcción de nuestro actual Estado democrático. Desde la Transición hasta el 2014, año de su abdicación. Se aprovecha este final de ciclo para valorar la importancia de la Constitución de 1978, comprender la condición de España de Monarquía Parlamentaria, conocer el papel de la Corona, el proceso de abdicación y los primeros retos de Felipe VI. Esta propuesta didáctica favorece la enseñanza por descubrimiento en el que el alumnado tendrá que representar un personaje de la Transición y recopilará testimonios orales que contrasten y amplíen el material de la unidad. La innovación educativa se fundamenta en el uso de tecnologías de la información y comunicación en algunas de las actividades que servirán al educando para desarrollar las competencias espacio-temporales. Los contenidos de este proyecto pueden ser utilizados en la elaboración inicial y continuada de futuras programaciones didácticas para la materia de Historia de España. The work develops a didactic annual programming for History 4 º of IT. The unit extends the Current Spain across the reign of Juan Carlos I, (1975-2014). It enquiries into the roll that the King has developed in the construction of our current democratic State. From the Transition until 2014, year of his abdication. The end of this cycle is taken to evaluate the importance of the Constitution of 1978, understand the condition of Spain as a Parliamentary Monarchy, know the roll of the Crown, the process of abdication and the first challenges of Philip VI. This didactic proposal favors the education to discover in which the students will have to introduce a character of the Transition and compile oral testimonies that confirm and extend the material of the unit. The educational innovation is based on the use of the information and communication technologies on some of the activities that will serve the pupil to develop his space and temporary skills. The contents of this project can be used in the initial and continued production of future didactic programs for the subject of History of Spain.
Description: Trabajo Fin de Máster (TFM) - Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, leído el 23-04-2015.
Director(s): Rius Sanchis, Inmaculada
URI: http://hdl.handle.net/10637/7570
Rights : http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Issue Date: 3-Jul-2015
Appears in Collections:TFM





Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.