Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10637/2575
Santo Tomás de Aquino : un pensador de encrucijada.
Title: | Santo Tomás de Aquino : un pensador de encrucijada. |
Authors : | Rábade Romeo, Sergio |
Keywords: | Tomás de Aquino, Santo. |
Publisher: | Madrid : Universidad San Pablo CEU, 2001. |
Abstract: | Santo Tomás tuvo como ejercicio profesional la enseñanza universitaria. básicamente en la universidad de París y, en menor grado, en la de Nápoles. Indudablemente sus clases no se verían tan concurridas como nos dicen sus biógrafos de no ser un buen profe sor. Posiblemente no hay que buscar una especial originalidad en las líneas básicas del método o procedimiento de enseñanza. Aparte de las tareas de comentario a las que obligaba el curriculum, estaban prefijados los cauces ordinarios: lectio, quaestio, disputatio, detenninatio. la Suma es un ejemplo de cómo entendía el ejercicio de la docencia. Me parece que se deben subrayar sobre todo dos características: orden y claridad en las exposiciones. El orden que él mismo propone cuando nos dice que «las conclusiones y demostraciones de una ciencia están ordenadas, debiendo derivarse una de otra»22 • La claridad es manifiesta en todas las obras que nos dejó, la mayoría de ellas como resultado de sus cursos docentes. Todo ello dentro de una férrea concisión expositiva. |
Description: | Festividad de Santo Tomás de Aquino, 29 de enero de 2001 |
URI: | http://hdl.handle.net/10637/2575 |
Rights : | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Issue Date: | 2001 |
Appears in Collections: | Lecciones magistrales y memorias |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.