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http://hdl.handle.net/10637/16492
Reflexiones a propósito del tutor de resiliencia: la palabra que educa, la palabra que motiva, la palabra resiliente
Title: | Reflexiones a propósito del tutor de resiliencia: la palabra que educa, la palabra que motiva, la palabra resiliente |
Authors : | Signes Signes, María Teresa |
Keywords: | Comunicación; Lenguaje; Resiliencia; Tutor de resiliencia |
Publisher: | Octaedro |
Citation: | Signes Signes, M.T. (2022) Reflexiones a propósito del tutor de resiliencia: la palabra que educa, la palabra que motiva, la palabra resiliente. En C. Carreira y M. Kazmierczak (eds), Sociedad, literatura y educación: propuestas para el desarrollo de una juventud resiliente. (pp. 83-99), Editorial Octaedro |
Abstract: | La palabra es la herramienta más poderosa que tenemos las personas para comunicarnos. Las palabras pueden ser generadoras de bienestar y armonía, pero también pueden provocar desequilibrio, caos y malestar. Una comunicación adecuada resulta fundamental para generar espacios de encuentro y de confianza que favorezca el crecimiento personal y enriquezca las relaciones con nosotros mismos y muy especialmente con los demás.
Ante este hecho se plantea una pregunta y es ¿cómo usar las palabras para que nos ayuden a comunicar de forma efectiva y especialmente afectiva? Dar respuesta a esta cuestión se convierte en algo fundamental especialmente cuando pensamos en la comunicación en el contexto del aula. Es ahí donde la palabra puede adquirir un papel fundamental al ser no solo herramienta de comunicación estableciendo relaciones de buen trato, sino también instrumento para el fomento de la resiliencia. Aquesta investigació té com a fonament considerar que personatges històrics com Magallanes i Elcano poden ser referents significatius a partir dels quals formar nens i joves en resiliència. Aquesta és una competència fonamental per al creixement i el desenvolupament integral de la persona mitjançant la qual es poden potenciar no tan sols capacitats com ara la fortalesa, el locus de control intern i l'elaboració d'un bon autoconcepte, entre d'altres, sinó també la dimensió transcendental. i espiritual de l?ésser humà. És en aquest sentit que analitzem els trets característics d'aquest pilar des del context del viatge de la primera volta al món protagonitzada per Magallanes i Elcano, que representen un testimoni clar de com l'espiritualitat ajuda l'home a ser més resilient i superar situacions adverses. The basis of this research is to consider that historical figures such as Magellan and Elcano can be significant references from which to train children and young people in resilience. This is a fundamental competence for the growth and integral development of the person through which not only capacities such as strength, the internal locus of control and the development of a good self-concept, among others, but also the transcendental dimension can be enhanced. and spiritual of the human being. It is in this sense that we analyze the characteristic features of this pillar from the context of the journey of the first trip around the world led by Magellan and Elcano, who represent a clear testimony of how spirituality helps man to be more resilient and overcome adverse situations. |
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URI: | http://hdl.handle.net/10637/16492 |
Rights : | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es OpenAccess |
ISBN: | 978-84-19312-63-1 |
Issue Date: | 2022 |
Center : | Universitat Abat Oliba CEU |
Appears in Collections: | Documents de recerca |
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