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http://hdl.handle.net/10637/16466
Calidad de la publicidad radiofónica en España: el impacto de los perfiles profesionales y las dinámicas laborales
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Title: | Calidad de la publicidad radiofónica en España: el impacto de los perfiles profesionales y las dinámicas laborales |
Other Titles: | Quality of radio advertising in Spain: The impact of professional profiles and work dynamics |
Authors : | Fitó Carreras, Maria Vidal Mestre, Montserrat Freire Sánchez, Alfonso. |
Keywords: | Publicidad radiofónica; Creatividad publicitaria; Profesionales de la radio; Calidad publicitaria |
Publisher: | Universidad CEU San Pablo |
Citation: | Fitó-Carreras, M., Vidal-Mestre, M., & Freire-Sánchez, A. (2024). Calidad de la publicidad radiofónica en España: el impacto de los perfiles profesionales y las dinámicas laborales. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, 40. https://doi.org/10.31921/doxacom.n40a2654 |
Abstract: | Hace décadas que el sector profesional y el académico cuestionan la
calidad de la publicidad radiofónica, sin que exista comunión respecto
a los elementos que la motivan. Esta consideración no ha tenido en
cuenta la fuente de producción de la publicidad, que puede ser externa
o del propio medio. A estos efectos, este estudio propone por primera
vez confrontar las diferentes teorías sobre el deterioro de la publicidad
radiofónica desde la perspectiva del medio, con el objetivo de unificar la
pluralidad de causas. La triangulación metodológica mixta, a través de
una revisión bibliográfica y de entrevistas en profundidad a los equipos
de producción publicitaria de cuatro grupos de radio (Ábside Media,
Atresmedia, Grupo Godó y Prisa), que se completan con una encuesta,
permite identificar cómo se integran los perfiles profesionales que
intervienen, la dinámica de trabajo y las causas de esta crisis creativa en la
estructura organizativa empresarial. Entre los principales hallazgos que
inciden en la calidad de las producciones publicitarias, destacamos la
escasez de recursos humanos en los equipos de producción publicitaria
y el bajo respaldo que reciben, la ausencia de datos consignados en los
briefings creativos o el sistema de grabaciones online con locutores. For decades, the professional and academic sectors have questioned the quality of radio advertising, with no consensus on the elements that drive it. This consideration has not taken into account the source of advertising production, which can be external or in-house. To this end, this study attempts for the first time to compare the different theories regarding the deterioration of radio advertising from the perspective of the medium, with the aim of unifying the causes. The mixed methodological triangulation by means of a literature review, in-depth interviews with the advertising production teams of four radio groups (Ábside Media, Atresmedia, Grupo Godó and Prisa) and a survey allowed us to identify how the professional profiles involved, the work dynamics and the causes of this creative crisis are integrated into the business organizational structure. Among the main findings that affect the quality of advertising productions, we highlight the lack of sufficient human resources in advertising production teams and the low support they receive, the absence of information in the creative briefings and the system of online recordings with voice-over artists. |
Description: | Este artículo está en acceso abierto, siguiendo la política de acceso de la editorial |
URI: | http://hdl.handle.net/10637/16466 |
Rights : | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es OpenAccess |
ISSN: | 1696-019X 2386-3978 (Electrónico) |
Issue Date: | 2024 |
Center : | Universitat Abat Oliba CEU |
Appears in Collections: | Documents de recerca |
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