Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/16458

Interferencias intertextuales entre Lovecraft, Sartre y Cronenberg


Vista previa

Ver/Abrir:
 Interferencias_Freire_TELC_2024.pdf

4,05 MB
Adobe PDF
Título : Interferencias intertextuales entre Lovecraft, Sartre y Cronenberg
Otros títulos: Intertextual interferences between Lovecraft, Sartre, and Cronenberg
Autor : Freire Sánchez, Alfonso.
Fitó Carreras, Maria
Vidal Mestre, Montserrat
Materias: IntertextualidadCronenberg, David, 1943-Jean-Paul SartreHoward Philips Lovecraft
Editorial : Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial)
Citación : Freire-Sánchez, A., Fitó-Carreras, M., & Vidal-Mestre, M. (2024). Interferencias intertextuales entre Lovecraft, Sartre y Cronenberg. Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, (6), 10–23. https://doi.org/10.24310/tlc.6.2024.19789
Resumen : En 2002, el filósofo Eduard Punset entrevistó a David Cronenberg en el programa de televisión Redes. En dicha entrevista, el cineasta canadiense afirmó haber sido influenciado por una amalgama de escritores y pensadores, entre los cuales se encuentran Jean-Paul Sartre y H.P. Lovecraft. En este artículo analizamos las interferencias intertextuales así como las diferencias y similitudes entre la obra sartriana y los principios del horror cósmico lovecraftiano en el cine de Cronenberg. Del mismo modo, se trazan los preceptos ideológicos sobre los que esta intertextualidad ha podido influir en el body horror, el subgénero de horror del que el propio Cronenberg reniega, aunque sea considerado el pionero y principal exponente.

In 2002, the science communicator Eduard Punset interviewed David Cronenberg on the television program Redes. In this interview, the Canadian filmmaker claimed to have been influenced by an amalgam of writers and thinkers, including Jean-Paul Sartre and H.P. Lovecraft. In this article we analyze the intertextual interferences as well as the differences and similarities between Sartre's work and the principles of Lovecraftian cosmic horror in Cronenberg's cinema. Likewise, we trace the ideological precepts on which this intertextuality has been able to influence body horror, the horror subgenre of which Cronenberg himself disavows, although he is considered the pioneer and main exponent.
Descripción : Este artículo está en acceso abierto, siguiendo la política de acceso de la editorial
URI : http://hdl.handle.net/10637/16458
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
OpenAccess
ISSN : 2695-639X (Electrónico)
Fecha de publicación : 2024
Centro : Universitat Abat Oliba CEU
Aparece en las colecciones: Documents de recerca





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.