Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/16267

Intertextualidad entre literatura, cinematografía y educación: el patrón narrativo estratégico en El arte de la guerra y Juego de tronos


Vista previa

Ver/Abrir:
 Intertextualidad_Freire_RCS_2024.pdf

467,55 kB
Adobe PDF

Ver/Abrir:
 Intertextuality_Freire_RCS_2024.pdf
554,53 kB
Adobe PDF
Título : Intertextualidad entre literatura, cinematografía y educación: el patrón narrativo estratégico en El arte de la guerra y Juego de tronos
Otros títulos: Intertextuality between literature, cinematography and education: the strategic narrative pattern in The art of war and Game of thrones
Autor : Freire Sánchez, Alfonso.
Fitó Carreras, Maria
Vidal Mestre, Montserrat
Materias: Narrativa estratégicaIntertextualidadStrategic narrativeIntertextuality
Editorial : Universidad Complutense de Madrid: Facultad de Ciencias de la Información; Universidad de la Frontera: Facultad de Educación y Humanidades; Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI)
Citación : Freire-Sánchez, A., Fitó-Carreras, M., y Vidal-Mestre, M. (2024). INTERTEXTUALIDAD ENTRE LITERATURA, CINEMATOGRAFÍA Y EDUCACIÓN: EL PATRÓN NARRATIVO ESTRATÉGICO EN EL ARTE DE LA GUERRA Y JUEGO DE TRONOS . Revista de Comunicación de la SEECI, 57, 1–24. https://doi.org/10.15198/seeci.2024.57.e887
Resumen : Introducción: El Arte de la Guerra de Sun Tzu, libro sobre estrategia bélica, es considerado una fuente de inspiración para la cinematografía en el campo de la dirección estratégica, pues numerosas películas inspiradas en sus preceptos se usan como ejemplos didácticos en universidades y escuelas de negocios. Objetivo: Este trabajo analiza la obra de Sun Tzu y su intertextualidad entre literatura, cinematografía y educación. En concreto, se investiga si la serie Juego de Tronos plasma los axiomas estratégicos de la obra y si estos pueden servir como patrón narrativo. Metodología: El análisis de contenido de la serie y su narrativa de guerra se combina con el análisis literario del libro y los principios de Sun Tzu. Resultados: Se determina la existencia de un patrón narrativo estratégico que guía la interrelación entre los distintos campos: de la literatura al cine y de este a teorías consolidadas sobre dirección estratégica. Discusión: El tratamiento de la heroicidad difiere considerablemente, sin embargo, hay elementos intertextuales como la necesidad de gestionar los recursos humanos y materiales, el uso del engaño y los espías, la importancia de los elementos y el terreno. Conclusiones: El patrón narrativo bélico de la serie hereda elementos intertextuales que se han convertido con el paso secular del tiempo en teorías consolidadas sobre estrategia empresarial surgidas de axiomas o principios estratégicos de El Arte de la Guerra.

Introduction: Sun Tzu's Art of War, a book on war strategy, is considered a source of inspiration for cinematography in the field of strategic management, as numerous films inspired by its precepts are used as didactic examples in universities and business schools. Objective: This paper analyzes Sun Tzu's work and its intertextuality between literature, cinematography and education. Specifically, it investigates whether the Game of Thrones series captures the strategic axioms of the work and whether these can serve as a narrative pattern. Methodology: To do this, the content analysis of the series is combined with the literary analysis of the book to compare the war narrative of the series with Tzu's axioms. Results: The results allow us to contrast the existence of a certain strategic narrative pattern that guides the interrelation between the different fields: from literature to cinema and from cinema to consolidated theories on strategic management. Discussion: The treatment of heroism differs considerably; however, there are intertextual elements such as the need to manage human and material resources, the use of deception and spies, and the importance of elements and terrain. Conclusions: The narrative war pattern of the series inherits intertextual elements that, over the course of time, have evolved into established theories on business strategy derived from the axioms or strategic principles of The Art of War.
Descripción : Este artículo está en acceso abierto, siguiendo la política de acceso de la editorial
URI : http://hdl.handle.net/10637/16267
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
OpenAccess
ISSN : 1576-3420 (Electrónico)
Fecha de publicación : 2024
Centro : Universitat Abat Oliba CEU
Aparece en las colecciones: Documents de recerca





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.