Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/16243

Carlo Scarpa: la abstracción como argumento de lo sublime: estrategia de investigación


thumbnail_pdf
Ver/Abrir:
 Carlo_Ros_IDA_2017.pdf
4,91 MB
Adobe PDF
Título : Carlo Scarpa: la abstracción como argumento de lo sublime: estrategia de investigación
Otros títulos: Carlo Scarpa: abstraction as an argument of the sublime: research strategy
Autor : Ros Campos, Andrés
Materias: Scarpa, CarloArchitectureArquitecturaArchitectsArquitectoAestheticsEstética
Editorial : Universidad de Sevilla
Citación : Ros Campos, A. (2017). Carlo Scarpa: la abstracción como argumento de lo sublime: estrategia de investigación. En Tejedor Cabrera, A. y Molina Huelva, M. (comp.). IDA: Advanced Doctoral Research in Architecture (1º. 2017. Sevilla) (pp. 1104-1111). Sevilla: Universidad de Sevilla.
Resumen : De la visita a la obra de Carlo Scarpa fascina la habilidad del arquitecto para mantener el equilibrio visual a pesar de la profusión de detalles en su arquitectura. Los espacios generados, mantienen una sensación de modernidad, tolerando la riqueza de soluciones y matices, que parecían quebrantar las propuestas asépticas de la vanguardia arquitectónica de la primera mitad del s. XX. Sin embargo, analizando su arquitectura se descubre en el maestro una destreza inusual a la hora de utilizar la abstracción como estrategia de solución de sus diseños. Contrariamente a lo que podría parecer por la abundancia de elementos, en su trabajo subyace un profundo respeto por la modernidad y por las vanguardias artísticas, sin que ello fuera impedimento para reinterpretar el legado moderno en clave absolutamente personal, original y única. La investigación de esta tesis se centraba por tanto en el mecanismo de la abstracción, aplicado a la metodología creativa de la arquitectura y que se hacía extensible al arte y al diseño. Esta intervención en el congreso pretende explicar la estrategia de la investigación, sus necesidades y sus fuentes de información e interpretación, así como destacar la importancia de la colaboración entre los archivos que custodian las propuestas de la arquitectura del s. XX y los investigadores en el ámbito académico. En este proceso, se descubre cómo el resultado de la arquitectura de Scarpa se fundamente en una metodología de proyecto propia, basada en una peculiar manera de dibujar y abordar el proceso creativo.
URI : http://hdl.handle.net/10637/16243
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Open Access
ISBN : 9788416784998
Fecha de publicación : 2017
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Proyectos, Teoría y Técnica del Diseño y la Arquitectura





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.