Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/16223
Infancia y duelo en la filmografía de Carla Simón: análisis del punto de vista en "Estiu 1993" (2017) y "Alcarràs" (2022)
Título : | Infancia y duelo en la filmografía de Carla Simón: análisis del punto de vista en "Estiu 1993" (2017) y "Alcarràs" (2022) |
Otros títulos: | Grado en Comunicación Audiovisual 2022-2023 (Universidad CEU Cardenal Herrera) |
Autor : | Aznar Alfonso, Rubén Vicente |
Materias: | Película; Films; Carla Simón; Childhood; Infancia; Child psychology; Psicología del niño |
Editorial : | Universidad CEU Cardenal Herrera, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación |
Citación : | Aznar Alfonso, R.V. (2023). Infancia y duelo en la filmografía de Carla Simón: análisis del punto de vista en "Estiu 1993" (2017) y "Alcarràs" (2022). [Trabajo Fin de Grado, Universidad CEU Cardenal Herrera]. CEU Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10637/16223 |
Resumen : | Carla Simón marca su filmografía con su propia huella biográfica, y lo hace a través del duelo que las figuras infantiles de sus filmes han de afrontar. A ellas las posiciona en un mundo que se intenta acercar cuanto más a la realidad, siguiendo así no solo unas características estéticas y narrativas propias, sino adscribiéndose a una tradición fílmica histórica en el marco del cine español a través de la inclusión de ciertos estilos costumbristas. Para abordar la manera en la que el cine de Simón hibrida estos cuatro conceptos: infancia, duelo, costumbrismo y biografía; se ha realizado un análisis textual basado en la teoría del punto de vista de André Gaudreault y François Jost, de tres secuencias seleccionadas de cada uno de sus dos largometrajes, Estiu 1993 (2017) y Alcarràs (2022), que ha hecho emerger la relevancia de las relaciones familiares para con los infantes y su particular visión hacia ellos. Carla Simón infuses her filmography with her own biographical trace, and she does it through the mourning that the infant figures of her films must face. She places them in a world which tries to get as close as possible to reality, following therefore, not only her own aesthetic and narrative traits, but attaching herself into a historic filmographic tradition in the framework of spanish cinema with the inclusion of certain costumbrits manners. To approach the way the cinema of Simón blends these four concepts: childhood, mourning, “costumbrismo” and biography; there has been done a textual analysis based on the theory of the point of view of André Gaudreault and François Jost, of three selected secuences from both of her full-lenght films, “Estiu 1993” [Summer 1993] (2017), and “Alcarràs” [Alcarrás] (2022), that surface the relevance of the familiar relationships towards the infants and her personal vision to them. |
Descripción : | Calificado con una nota igual o superior a 9. Trabajo Fin de Grado (TFG) - Universidad CEU Cardenal Herrera, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, leído en el mes de julio de 2023. |
Director(es): | Hermida Bellot, Carolina |
Fecha de defensa: | 07-2023 |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/16223 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Fecha de publicación : | jul-2023 |
Aparece en las colecciones: | TFG |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.