Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10637/15754

Proyecto de educación nutricional en población vulnerable de Leganés (Madrid, España)


Thumbnail

See/Open:
 Proyecto_Segorbe_TFG_USPCEU_2022.pdf

3,63 MB
Adobe PDF
Title: Proyecto de educación nutricional en población vulnerable de Leganés (Madrid, España)
Authors : Segorbe Matía, Esther Jhên
Keywords: Educación nutricionalDieta MediterráneaHábitos alimentariosRefugiadosNutritional educationMediterranean DietEating habitsRefugees
Citation: SEGORBE MATÍA, E.J. (2022) Proyecto de educación nutricional en población vulnerable de Leganés (Madrid, España). Trabajo de Fin de Grado. Universidad San Pablo-CEU, Madrid
Abstract: Este Trabajo de Fin de Grado ha consistido en el diseño y aplicación de un programa de educación nutricional en población vulnerable, concretamente refugiados de diferentes países acogidos en España por la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), residentes en Leganés (Madrid). El objetivo principal de los talleres desarrollados ha sido acercar a la población de refugiados seleccionada la alimentación española y con ella, su cultura y forma de vida, para facilitar su integración en nuestro país, tomando como modelo de dieta saludade la Dieta Mediterránea, proporcionándoles habilidades y conocimientos para una alimentación adecuada. Para su correcto desarrollo se han analizado los hábitos alimentarios en los múltiples países de origen de la población seleccionada, así como las condiciones de vida actuales. De igual manera, se han considerado las patologías que presentan mayor prevalencia y que pueden prevenirse/modularse con un cambio de hábitos/estilo de vida. Los talleres nutricionales se han llevado a cabo con un lenguaje y descripciones sencillas, explicando la nutrición en cada etapa de la vida (lactantes, niños y adultos) y siempre teniendo en cuenta sus creencias y religión. En su gran mayoría, las actividades han tenido buena acogida y se han podido cumplir los objetivos y el desarrollo de los talleres contando con la participación de los asistentes. En el futuro, podría contemplarse la evaluación de los asistentes para conocer su adhesión a las pautas explicadas a largo plazo, e incluso, continuar con actividades similares para observar la evolución de los que comenzaron.

This Final Degree Project consisted of the design and application of a nutritional education programme for vulnerable population, specifically refugees from different countries hosted in Spain by the Refugee Aid Commission (CEAR), living in Leganés (Madrid). The main objective of the developed workshops has been to take interest the selected refugee population to the Spanish food and with it, their culture and way of life, to facilitate their integration in our country, taking the Mediterranean Diet as a healthy model diet, providing them skills and knowledges for healthy eating. For its correct development, we have analysed the eating habits in the many countries of origin of the targeted population, as well as their current living conditions. Similarly, we have considered the most prevalent pathologies that can be prevented/modulated with a change of habits/lifestyle. The nutritional workshops have been carried out in simple language, with basic descriptions, explaining nutrition at each stage of life (breastfed babies, children, and adults) and always considering their beliefs and religion. For the most part, the activities have been well received and it has been possible to attain the objectives and the development of the workshops with the participation of the members. In the future, an evaluation of the attendees could be considered in order to ascertain their adherence to the explained guidelines in the long term, or even, by continuing with similar activities to observe the evolution of those who started.
Description: Trabajo Fin de Grado en la Universidad San Pablo-CEU, Facultad Farmacia. Lectura: 13 de junio de 2022
Director(s): García González, Ángela
Fajardo Martín, Violeta
URI: http://hdl.handle.net/10637/15754
Rights : http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Issue Date: 2022
Center : Universidad San Pablo-CEU
Appears in Collections:TFG





Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.