Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/15618

Nuevas narrativas audiovisuales mixtas en el sector cinematográfico a través de youtubers


Vista previa

Ver/Abrir:
 Nuevas_Freire_et_al_INDEXCO_2023.pdf

628,94 kB
Adobe PDF
Título : Nuevas narrativas audiovisuales mixtas en el sector cinematográfico a través de youtubers
Autor : Vidal Mestre, Montserrat
Freire Sánchez, Alfonso.
Gràcia, Carla
López González, Jesús
Materias: Prosumidor digital.Series.Cine.Narrativas mixtas.YouTube (Recurso electrónico)
Editorial : Universidad Rey Juan Carlos
Citación : Vidal-Mestre, M., Freire-Sánchez, A., Gracia-Mercadé, C., & López-González, J. (2023). Nuevas narrativas audiovisuales mixtas en el sector cinematográfico a través de youtubers. index.Comunicación, 13(2), 271–295.
Resumen : Se investigan las nuevas narrativas de los principales canales de youtubers relacionados con la industria cinematográfica. Se propone un modelo que combina la recogida e interpretación de datos cuantitativos y cualitativos con el análisis del contenido, la etnografía digital y los métodos de observación y exploración semiótica/discursiva. Mediante la cuantificación, se deduce cuáles son las tipologías de las nuevas narrativas audiovisuales más demandadas, se discute acerca del tipo de contenido generado a partir de terceros y de las estrategias actuales de los youtubers del sector cinematográfico para mantener afluencia de seguidores. Se evidencia la existencia de narrativas mixtas que triangulan el contenido creado por la industria cinematográfica con el del autor y con el impulsado por el fandom. Concluimos que las creaciones audiovisuales de los youtubers cuyos canales están centrados en la industria cinematográfica están acercando a las personas a contenidos educativos sobre cine desde diferentes perspectivas y campos, así como están expandiendo el relato original del producto cinematográfico a nuevas narrativas y formatos que no existían anteriormente y que podrían ser considerados por la propia industria cinematográfica.

Thenew narratives of the main youtuber channels related to the film industry are investigated. A model is proposed that combines quantitative and qualitative data collection and interpretation with content analysis, digital ethnography and semiotic/discursive observation and exploration methods. Through quantification, it is deduced which are the typologies of the most de-manded new audiovisual narratives. It also discussed the type of content gen-erated by third parties and the current strategies of youtubersin the film sector to maintain an influx of followers. The existence of mixed narratives that trian-gulate the content created by the film industry with that of the author and that driven by the fandom is evidenced. We concludedthat the audiovisual creations of youtubers whose channels are focused on the film industry are bringing peo-ple closer to educational content about film from different perspectives and fields, as well as expanding the original narrative of the film product to new narratives and formats that did not exist before and that could be considered by the film industry itself
Descripción : Este artículo está en acceso abierto, siguiendo la política de acceso de la editorial
URI : http://hdl.handle.net/10637/15618
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Open Access
ISSN : 2174-1859 (Electrónico)
2444-3239
Fecha de publicación : 2023
Centro : Universitat Abat Oliba CEU
Aparece en las colecciones: Documents de recerca





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.