Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/15415
Accesibilidad e inclusión en el patrimonio Inmobiliario. Sentido y formación del consultor de apoyo
Título : | Accesibilidad e inclusión en el patrimonio Inmobiliario. Sentido y formación del consultor de apoyo |
Autor : | Isidro Gordejuela, Federico de Villamil Cajoto, Cristina Castilla Heredia, María Isabel González Truco, Iván Hernando Mansilla, Félix Pérez Gutiérrez, María Concepción Cantarero García, Guadalupe |
Materias: | Sector inmobiliario; Accesibilidad; Discapacidad cognitiva; Construcción; Consultor de apoyo |
Editorial : | Tirant lo Blanch |
Citación : | Federico de Isidro-Gordejuela, Mª Cristina Villamil-Cajoto, Mª Isabel Castilla-Heredia, Iván González-Truco, Félix Hernando-Mansilla, Mª Concepción Pérez-Gutiérrez, Guadalupe Cantarero-García (2023). Accesibilidad e Inclusión en el Patrimonio Inmobiliario. Sentido y Formación del Consultor de Apoyo. En Nuevos avances en la gestión de la Ingeniería (pp. 119-138). Tirant Lo Blanch |
Resumen : | El patrimonio inmobiliario debe ser accesible e inclusivo. El marco normativo asegura la accesibilidad física. Sin embargo, las discapacidades cognitivas no están cubiertas y el técnico no dispone de apoyo o referencias. La Universidad San Pablo CEU forma discapacitados como Consultores en Accesibilidad Universal. Su perfil es: inteligencia límite, problemática cognitiva y, en algunos casos, discapacidades físicas asociadas. Desde la visión única de estos alumnos se provee al proyectista y al técnico de información para dotarle de herramientas y recursos en la etapa de proyecto y construcción. El reto radica en formar personas sin preparación técnica, con limitaciones cognitivas, en grupos de alumnos de muy diferentes capacidades y habilidades. La pedagogía utilizada es la de aprender haciendo. La docencia se organiza en torno a cuatro ideas: introducción a los materiales y su comportamiento, docencia en clases taller para formar en léxico técnico, debate para desarrollar conceptos o evaluar, y aplicación de lo anterior a través del reconocimiento visual y la construcción de maquetas tridimensionales. Se trabaja en clases inclusivas con estudiantes veteranos de arquitectura obteniendo un doble beneficio: el discapacitado se entrena como consultor de apoyo y el de arquitectura trabaja en equipo y normaliza su relación con la discapacidad. |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/15415 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Fecha de publicación : | 2023 |
Centro : | Universidad San Pablo-CEU |
Aparece en las colecciones: | Escuela de Politécnica Superior |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.