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Accesibilidad e inclusión en el patrimonio Inmobiliario. Sentido y formación del consultor de apoyo


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Título : Accesibilidad e inclusión en el patrimonio Inmobiliario. Sentido y formación del consultor de apoyo
Autor : Isidro Gordejuela, Federico de
Villamil Cajoto, Cristina
Castilla Heredia, María Isabel
González Truco, Iván
Hernando Mansilla, Félix
Pérez Gutiérrez, María Concepción
Cantarero García, Guadalupe
Materias: Sector inmobiliarioAccesibilidadDiscapacidad cognitivaConstrucciónConsultor de apoyo
Editorial : Tirant lo Blanch
Citación : Federico de Isidro-Gordejuela, Mª Cristina Villamil-Cajoto, Mª Isabel Castilla-Heredia, Iván González-Truco, Félix Hernando-Mansilla, Mª Concepción Pérez-Gutiérrez, Guadalupe Cantarero-García (2023). Accesibilidad e Inclusión en el Patrimonio Inmobiliario. Sentido y Formación del Consultor de Apoyo. En Nuevos avances en la gestión de la Ingeniería (pp. 119-138). Tirant Lo Blanch
Resumen : El patrimonio inmobiliario debe ser accesible e inclusivo. El marco normativo asegura la accesibilidad física. Sin embargo, las discapacidades cognitivas no están cubiertas y el técnico no dispone de apoyo o referencias. La Universidad San Pablo CEU forma discapacitados como Consultores en Accesibilidad Universal. Su perfil es: inteligencia límite, problemática cognitiva y, en algunos casos, discapacidades físicas asociadas. Desde la visión única de estos alumnos se provee al proyectista y al técnico de información para dotarle de herramientas y recursos en la etapa de proyecto y construcción. El reto radica en formar personas sin preparación técnica, con limitaciones cognitivas, en grupos de alumnos de muy diferentes capacidades y habilidades. La pedagogía utilizada es la de aprender haciendo. La docencia se organiza en torno a cuatro ideas: introducción a los materiales y su comportamiento, docencia en clases taller para formar en léxico técnico, debate para desarrollar conceptos o evaluar, y aplicación de lo anterior a través del reconocimiento visual y la construcción de maquetas tridimensionales. Se trabaja en clases inclusivas con estudiantes veteranos de arquitectura obteniendo un doble beneficio: el discapacitado se entrena como consultor de apoyo y el de arquitectura trabaja en equipo y normaliza su relación con la discapacidad.
URI : http://hdl.handle.net/10637/15415
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 2023
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Escuela de Politécnica Superior





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