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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherGrupo: Arquitectura, instalaciones eficientes (ARIE)-
dc.creatorIsidro Gordejuela, Federico de-
dc.creatorVillamil Cajoto, Cristina-
dc.creatorCastilla Heredia, María Isabel-
dc.creatorGonzález Truco, Iván-
dc.creatorHernando Mansilla, Félix-
dc.creatorPérez Gutiérrez, María Concepción-
dc.creatorCantarero García, Guadalupe-
dc.date.accessioned2024-02-09T11:44:21Z-
dc.date.available2024-02-09T11:44:21Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationFederico de Isidro-Gordejuela, Mª Cristina Villamil-Cajoto, Mª Isabel Castilla-Heredia, Iván González-Truco, Félix Hernando-Mansilla, Mª Concepción Pérez-Gutiérrez, Guadalupe Cantarero-García (2023). Accesibilidad e Inclusión en el Patrimonio Inmobiliario. Sentido y Formación del Consultor de Apoyo. En Nuevos avances en la gestión de la Ingeniería (pp. 119-138). Tirant Lo Blanches_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/15415-
dc.description.abstractEl patrimonio inmobiliario debe ser accesible e inclusivo. El marco normativo asegura la accesibilidad física. Sin embargo, las discapacidades cognitivas no están cubiertas y el técnico no dispone de apoyo o referencias. La Universidad San Pablo CEU forma discapacitados como Consultores en Accesibilidad Universal. Su perfil es: inteligencia límite, problemática cognitiva y, en algunos casos, discapacidades físicas asociadas. Desde la visión única de estos alumnos se provee al proyectista y al técnico de información para dotarle de herramientas y recursos en la etapa de proyecto y construcción. El reto radica en formar personas sin preparación técnica, con limitaciones cognitivas, en grupos de alumnos de muy diferentes capacidades y habilidades. La pedagogía utilizada es la de aprender haciendo. La docencia se organiza en torno a cuatro ideas: introducción a los materiales y su comportamiento, docencia en clases taller para formar en léxico técnico, debate para desarrollar conceptos o evaluar, y aplicación de lo anterior a través del reconocimiento visual y la construcción de maquetas tridimensionales. Se trabaja en clases inclusivas con estudiantes veteranos de arquitectura obteniendo un doble beneficio: el discapacitado se entrena como consultor de apoyo y el de arquitectura trabaja en equipo y normaliza su relación con la discapacidad.es_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherTirant lo Blanches_ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectSector inmobiliarioes_ES
dc.subjectAccesibilidades_ES
dc.subjectDiscapacidad cognitivaes_ES
dc.subjectConstrucciónes_ES
dc.subjectConsultor de apoyoes_ES
dc.titleAccesibilidad e inclusión en el patrimonio Inmobiliario. Sentido y formación del consultor de apoyoes_ES
dc.typeCapítuloes_ES
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Escuela de Politécnica Superior




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