Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10637/15261

Audiencias transmedia y la medición de la televisión: propuesta para el cálculo de la audiencia híbrida total

Title: Audiencias transmedia y la medición de la televisión: propuesta para el cálculo de la audiencia híbrida total
Authors : Cortés Quesada, José Antonio
Barceló Ugarte, Teresa
González Díez, Laura
Keywords: AudienciaAudiencia digitalAudímetroAudiencia híbrida totalMediciónAudienceDigital audienceAudimeterTotal hybrid audienceMeasurement
Publisher: Tecnológico de Monterrey
Citation: Cortés Quesada, J. A., Barceló Ugarte, T., & González Díez, L. (2021). Audiencias transmedia y la medición de la televisión: propuesta para el cálculo de la audiencia híbrida total. Virtualis, 12(22), 31-55.
Abstract: La evolución de la televisión en la última década (2010-2020) se ha visto favorecida por el desarrollo tecnológico que ha permitido que los espectadores adquieran un papel protagonista en la elección del contenido audiovisual y en el desarrollo de los diferentes dispositivos móviles, capacitados para visualizar diferentes contenidos. De entre todos estos avances, el audímetro, encargado de la medición de la audiencia televisiva, no solo no se ha beneficiado de este desarrollo, sino que sigue aportando datos del mismo modo que lo hacía en la década de 1990. Esta investigación, se sirve del avance de los datos aportados a través de la audiencia digital, crossmedia o social, y plantea una alternativa mediante un nuevo sistema de medición para la televisión llamado medición híbrida total. La peculiaridad de este nuevo modelo consiste en la unión de los datos de los diferentes actores involucrados en la medición de la audiencia televisiva, para ofrecer una información veraz y mucho más completa.

The evolution of television in the last decade (2010-2020) has been produced by technological development that has allowed viewers to play a leading role in the audiovisual content choice and in the modification of different mobile devices, capable of viewing different contents. Among all these advances, the audimeter, in charge of the measurement of television audience, has not only not benefited from this development, but it continues to provide data in the same way as it did in the 1990s. In this research, thanks to the progress and data provided through the digital, crossmedia or social audience, an alternative is proposed through a new measurement system for television called total hybrid measurement. The peculiarity of this new model consists in the union of the data of the different actors involved in the measurement of television audience, in order to offer truthful and complete information.
URI: http://hdl.handle.net/10637/15261
Rights : http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISSN: 2007-2678
Issue Date: 2021
Center : Universidad San Pablo-CEU
Appears in Collections:Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación





Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.