Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10637/14932
Aplicación de las Metodologías Ágiles al proceso de enseñanza-aprendizaje universitario
Title: | Aplicación de las Metodologías Ágiles al proceso de enseñanza-aprendizaje universitario |
Other Titles: | Application of Agile Methodologies to the university teaching-learning process |
Authors : | Martín Gómez, Sonia |
Keywords: | Innovación; Metodologías Agiles; Sprints; Scrum; Kanban; Trello; Innovation; Agile Methodologies; Sprints; Scrum; Kanban; Trello |
Publisher: | Universitat de Barcelona |
Citation: | Martin Gomez, Sonia (2020). Aplicación de las Metodologías Ágiles al proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Revista d'Innovació Docent Universitària: RIDU. 12, pp. 62 - 73. ISSN 2013-2298 DOI: 10.1344/RIDU2020.12.7 |
Abstract: | Esta propuesta de innovación docente tiene como objetivo dinamizar y acercar al mundo empresarial la enseñanza en la asignatura de seis créditos Gestión y Organización de Empresas II, cursada en el cuarto semestre de los distintos grados ofertados por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad San Pablo-CEU, de tal forma que el alumno participe de forma más activa de lo que se venía haciendo hasta ahora y se involucre en la solución de los problemas de empresas reales planteados en el aula. Con este fin se utilizarán metodologías ágiles e innovaciones tecnológicas, que permitan aplicar de forma práctica el Aprendizaje basado en Proyectos (APB).
Para su implementación se propone la resolución de un caso de producción por talleres, mediante la formación de equipos ágiles, utilizando Scrum y Kanban, empleando para este último la aplicación Trello. El enfoque iterativo e incremental de esta metodología permitirá que el alumno conozca de forma sencilla y práctica conceptos que crecen en cuanto a su complejidad, según se va evolucionando en la resolución del mismo.
Para la asignatura en cuestión, el desarrollo de la solución se realizará en cinco iteraciones o sprints, añadiendo en cada iteración nuevos resultados de aprendizaje, que permitan conseguir las competencias marcadas en la materia. This proposal of teaching innovation aims to boost and bring to the business world the teaching in the subject Business Management and Organization II, taken in the fourth semester of the different degrees offered by the Faculty of Economic Sciences, so that the student participates more actively than he has been doing until now and get involved in solving the problems of real companies in the classroom. To this end, agile methodologies and technological innovations will be used, which will allow the practical application of Project-based Learning (APB). For its implementation, the resolution of a production case by workshops is proposed, through the formation of agile teams, using Scrum and Kanban, using the Trello application for the latter. The iterative and incremental approach of this methodology will allow the student to know in a simple and practical way concepts that grow in terms of complexity, as it evolves in its resolution. For the subject in question, the development of the solution will be carried out in five iterations or sprints, adding in each iteration new learning results, which allow to achieve the competences marked in the subject. |
URI: | http://hdl.handle.net/10637/14932 |
Rights : | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
ISSN: | 2013-2298 |
Issue Date: | 30-Jan-2020 |
Center : | Universidad San Pablo-CEU |
Appears in Collections: | Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.