Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10637/14848
La competencia digital de los políticos españoles en Twitter. El caso de las elecciones europeas de 2014
Title: | La competencia digital de los políticos españoles en Twitter. El caso de las elecciones europeas de 2014 The digital competence of Spanish politicians in Twitter. The case of the European Elections 2014 |
Authors : | Gelado Marcos, Roberto Bonete, Fernando |
Keywords: | Competencia comunicativa; Iniciación informática; España; Medios de comunicación de masas; Political Socialization; Communicative competence; Computer literacy; Mass media |
Publisher: | EDMETIC |
Citation: | Gelado, R., Bonete, F. (2017). La competencia digital de los políticos españoles en Twitter. El caso de las elecciones europeas de 2014, Revista de Educación Mediática y TIC, Vol. 6, n. 2. Córdoba: Universidad de Córdoba. |
Abstract: | Twitter se ha convertido en un controvertido objeto de debate en varios
aspectos de la vida pública. Sin embargo, antes de plantearnos la educación
mediática que eclosiones como la de Tw itter requiere de una ciudadanía que
ve la oportunidad de sumergirse de nuevo en profundidad en la esfera
pública, cabe preguntarse si actores de suma importancia en ella como los
políticos entienden bien estas nuevas posibilidades de comunicación con sus
gobernados. Este artículo pretende contribuir a l debate entre quienes
defienden el potencial de la red de microblogging y quienes constatan, en
cambio, que los actores que la utilizan no están exprimiendo tal potencial.
Para ello, hemos analizado el uso qu e de Twitter se hizo por parte de los líderes
políticos españoles más significativos durante las Elecciones Europeas de 2014,
combinando a tal fin metodologías cuantitativas y cualitativas que permitan
un análisis más profundo de sus discursos y su compren sión de la herramienta. Twitter has become a controversial topic for debate in numerous aspects of the public life. However, before aski ng ourselves what kind of media education booms like Twitter require from a citizenship that can immerse again in the public sphere, we may wonder whether highly important figures in the configuration of this public sphere politicians, for instance do un derstand the new possibilities that technologies enable to enhance the communication with the people they rule. This paper aims at contributing to the debate between those who defend the potential of this microblogging tool, and those who prove with their studies that those actors that are using it are not making the most of this potential. In order to do so, we have analysed how Twitter was used by Spanish political leaders during the European Elections of 2014. Quantitative and qualitative methodologies will be used to fully analyse their discourses. |
URI: | http://hdl.handle.net/10637/14848 |
Rights : | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es OpenAccess |
ISSN: | 2254-0059 |
Issue Date: | 1-Jul-2017 |
Center : | Universidad San Pablo-CEU |
Appears in Collections: | Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.