Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/14325

La generalización de patrones como herramienta para introducir el pensamiento algebraico en educación primaria


Vista previa

Ver/Abrir:
 Generalizacion_Zapatera_EM_2022.pdf
298,03 kB
Adobe PDF
Título : La generalización de patrones como herramienta para introducir el pensamiento algebraico en educación primaria
Otros títulos: The generalization of patterns as a tool to introduce algebraic thinking in primary education
Autor : Zapatera Llinares, Alberto
Materias: Razonamiento en los niños.Problemas - Resolución.Problem solving.Mathematics - Study and teaching - Education (Primary)Reasoning in children.Matemáticas - Didáctica - Enseñanza primaria.
Editorial : Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM, A. C)
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)
Universidad de Guadalajara (UdeG)
Citación : Zapatera Llinares, A. (2022). La generalización de patrones como herramienta para introducir el pensamiento algebraico en educación primaria. Educación Matemática, vol. 34, i. 2 (ago. 2022), pp. 134-152. DOI: https://doi.org/10.24844/EM3402.05
Resumen : Investigadores y corrientes didácticas, como la Early Algebra, recomiendan introducir el pensamiento algebraico desde los primeros años de la escolarización, incorporando tareas de generalización de patrones, relaciones y propiedades. En este trabajo se estudian las respuestas de 106 estudiantes de Educación Primaria a un problema de generalización de patrones, analizando el nivel de éxito, los grados de desarrollo y la utilización de estrategias y se realiza un estudio de casos. Se ha comprobado que los estudiantes de Primaria están preparados para trabajar la generalización de patrones y que las estrategias más usadas en los cursos inferiores son las aditivas y en los cursos superiores las funcionales.

Researchers and didactic currents, such as Early Algebra, introduce algebraic thinking from the first years of schooling, incorporating tasks of generalization of patterns, relationships and properties. In this work, the responses of 106 Primary Education students to a pattern generalization problem are studied, analyzing the level of success, the degrees of development and the use of strategies, and a case study is carried out. It has been proven that Primary students are prepared to work on the generalization of patterns and that the strategies most used in lower grades are additive and in higher grades, functional ones.
Descripción : Este artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol34/2/05_REM_34-2.pdf
URI : http://hdl.handle.net/10637/14325
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISSN : 2448-8089 (Electrónico)
Idioma: es
Fecha de publicación : 24-ago-2022
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Ciencias de la Educación





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.