Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/14325
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherProducción Científica UCH 2022-
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Ciencias de la Educación-
dc.creatorZapatera Llinares, Alberto-
dc.date2022-
dc.date.accessioned2023-05-24T04:00:36Z-
dc.date.available2023-05-24T04:00:36Z-
dc.date.issued2022-08-24-
dc.identifier.citationZapatera Llinares, A. (2022). La generalización de patrones como herramienta para introducir el pensamiento algebraico en educación primaria. Educación Matemática, vol. 34, i. 2 (ago. 2022), pp. 134-152. DOI: https://doi.org/10.24844/EM3402.05-
dc.identifier.issn2448-8089 (Electrónico)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/14325-
dc.descriptionEste artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol34/2/05_REM_34-2.pdf-
dc.description.abstractInvestigadores y corrientes didácticas, como la Early Algebra, recomiendan introducir el pensamiento algebraico desde los primeros años de la escolarización, incorporando tareas de generalización de patrones, relaciones y propiedades. En este trabajo se estudian las respuestas de 106 estudiantes de Educación Primaria a un problema de generalización de patrones, analizando el nivel de éxito, los grados de desarrollo y la utilización de estrategias y se realiza un estudio de casos. Se ha comprobado que los estudiantes de Primaria están preparados para trabajar la generalización de patrones y que las estrategias más usadas en los cursos inferiores son las aditivas y en los cursos superiores las funcionales.-
dc.description.abstractResearchers and didactic currents, such as Early Algebra, introduce algebraic thinking from the first years of schooling, incorporating tasks of generalization of patterns, relationships and properties. In this work, the responses of 106 Primary Education students to a pattern generalization problem are studied, analyzing the level of success, the degrees of development and the use of strategies, and a case study is carried out. It has been proven that Primary students are prepared to work on the generalization of patterns and that the strategies most used in lower grades are additive and in higher grades, functional ones.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagees-
dc.language.isosp-
dc.publisherSociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM, A. C)-
dc.publisherCentro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)-
dc.publisherUniversidad de Guadalajara (UdeG)-
dc.relation.ispartofEducación Matemática, vol. 34, i. 2 (ago. 2022)-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectRazonamiento en los niños.-
dc.subjectProblemas - Resolución.-
dc.subjectProblem solving.-
dc.subjectMathematics - Study and teaching - Education (Primary)-
dc.subjectReasoning in children.-
dc.subjectMatemáticas - Didáctica - Enseñanza primaria.-
dc.titleLa generalización de patrones como herramienta para introducir el pensamiento algebraico en educación primaria-
dc.title.alternativeThe generalization of patterns as a tool to introduce algebraic thinking in primary education-
dc.typeArtículo-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24844/EM3402.05-
dc.centroUniversidad Cardenal Herrera-CEU-
Aparece en las colecciones: Dpto. Ciencias de la Educación




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.