Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13971

Translation and application of an obesity behavior change technique training in a Spanish nursing undergraduate settin


Vista previa

Ver/Abrir:
 Translation_Neipp_ASSN_2021.pdf
186,82 kB
Adobe PDF
Título : Translation and application of an obesity behavior change technique training in a Spanish nursing undergraduate settin
Otros títulos: Traducción y aplicación de un programa de cambio de conducta en obesidad, en estudiantes españoles de enfermería
Autor : Neipp López, María del Carmen
Martínez González, María Carmen
Chisholm, A.
Peters, Sarah
Hart, Jo
Materias: Obesidad.Nursing students behavior modification.Estudiantes de enfermería - Conducta - Modificación.Obesity.
Editorial : Gobierno de Navarra, Departamento de Salud, Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento
Citación : Neipp, M., Martínez-González, M., Chisholm, A., Peters, S. & Hart, J. (2021). Traducción y aplicación de un programa de cambio de conducta en obesidad, en estudiantes españoles de enfermería. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, vol. 44, n. 1 (28 abr.), pp. 51–59. DOI: https://doi.org/10.23938/ASSN.0938
Resumen : Background. The TEnT PEGS framework is a behavior change communication toolkit which has been shown to be useful in increasing health professional trainees’ skills and knowledge about obesity-related behavior change techniques. There is no version of the behavioral change intervention toolkit in Spanish. Therefore, the objectives of this study were 1) to translate the TEnT PEGS framework into Spanish and apply it to a Spanish nursing student population; 2) To analyze whether training with the Spanish toolkit (DEPREMIO) had a positive impact on students’ skills in encouraging obesity-related behavioral change. Methods. First year nursing students (n=95) attended two face-to-face (2 hours per session) obesity management training sessions. A specifically designed pre-post test was carried out. Data were collected using an ad-hoc questionnaire of fourteen items, ten of them evaluated the student’s knowledge and attitude about behavior change techniques, and four evaluated the student’s perception of their skills in developing different strategies. Results. Training significantly increased most students’ knowledge and attitudes with a 0.05 level of significance and effect sizes were between 0.36 and 0.77. It also increased students’ skills, although not to any significant extent. Conclusion. The DEPREMIO toolkit helped nursing students to acquire more knowledge, attitudes and skills in obesity management. It therefore seems that this adaptation is an acceptable and feasible training tool for the Spanish nursing student population.

Fundamento. El programa TEnT PEGS es un conjunto de herramientas de comunicación para el cambio de comportamiento que se ha demostrado útil para aumentar las habilidades y conocimiento de los profesionales de la salud sobre técnicas de cambio de comportamiento relacionadas con la obesidad. No existe ningún manual de intervención para cambiar la conducta en español. Por lo tanto, los objetivos de este estudio fueron 1) traducir TEnT PEGS al español y aplicarlo en una población de estudiantes de enfermería españoles; 2) Analizar si este programa en español (DEPREMIO) tuvo un impacto positivo en las habilidades de los estudiantes para fomentar el cambio de comportamiento relacionado con la obesidad. Metodología. Los estudiantes de primer año de enfermería (n = 95) asistieron a dos sesiones presenciales (2 horas por sesión) de control de la obesidad. Se utilizó un diseño prepost. Los datos se recogieron a través de un cuestionario ad-hoc de catorce ítems, diez de ellos evaluaban los conocimientos y actitudes de los estudiantes sobre técnicas de cambio de conducta y cuatro evaluaban la percepción de los estudiantes sobre sus habilidades para desarrollar diferentes técnicas. Resultados. La intervención aumentó significativamente la mayoría de los conocimientos y actitudes de los estudiantes con un nivel de significación de 0,05 y tamaños de efecto entre 0,36 y 0,77. También aumentaron las habilidades de los estudiantes, aunque no significativamente. Conclusión. La herramienta DEPREMIO ayudó a los estudiantes de enfermería a alcanzar mayores habilidades y actitudes en el manejo de la obesidad, por lo que sería una intervención aceptable y factible para la población española de estos estudiantes.
Descripción : Este artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/83163
URI : http://hdl.handle.net/10637/13971
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
ISSN : 1137-6627
2340-3527 (Electrónico)
Fecha de publicación : 28-abr-2021
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Medicina y Cirugía





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.