Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/13809
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Sanz Haro, Jaime | - |
dc.creator | Pancorbo Crespo, Luis | - |
dc.date | 2022 | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-24T04:00:13Z | - |
dc.date.available | 2022-06-24T04:00:13Z | - |
dc.date.issued | 2022-06-24 | - |
dc.identifier | 000000730461 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10637/13809 | - |
dc.description | En: Constelaciones. ISSN. 2340-177X. n. 10, 2022, pp 91-106 | - |
dc.description.abstract | En el año 1962 Charles W. Moore construye en Orinda, a las afueras de la ciudad de Oakland, California, una pequeña casa para sí mismo. Esta, reducida en esquema a dos elementos centrales en forma de edículo y a una fina envolvente de paneles móviles, resume de manera concisa las ideas sobre el espacio doméstico de un Moore que, de entre sus muchas influencias formales y estilísticas, siempre navegó entre la observación de un lenguaje clásico europeo y la búsqueda de un lenguaje originalmente americano. En este sentido, la casa puede ser entendida como un collage en la que tienen cabida objetos extraños, ajenos y preconcebidos –los edículos– a la vez que como una obra radicalmente enraizada en la cultura doméstica norteamericana. Esta interrelación entre la cultura clásica y la tradición norteamericana, inva- riable a lo largo de su obra, convierte posiblemente a Moore en el arquitecto más genuinamente americano de su generación. | es_ES |
dc.description.abstract | In 1962 the North American architect Charles W. Moore built in Orinda, close to the city of Oakland, California, a small house for himself. The house, reduced to a scheme based on two central elements –the edicules and the skin– summarizes in a concise way the main ideas around the domestic space of an architect who was constantly influenced by the language of history. Thus, the house can be understood as a collage, as a combination of as found and classical objects –the edicules– and as a compilation of strange and personal objects, the collection. This constant interrelation – between classical European culture and vernacular North American tradition– are the main aspects that explain this house as well as the work of Charles W. Moore | en_EN |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language.iso | sp | - |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Charles Moore. | en_EN |
dc.subject | Vivienda. | es_ES |
dc.subject | Cabaña. | es_ES |
dc.subject | Templo. | es_ES |
dc.subject | Arquitectura norteamericana. | es_ES |
dc.subject | Housing. | en_EN |
dc.subject | Cabin. | en_EN |
dc.subject | Temple. | en_EN |
dc.subject | North American Architecture. | en_EN |
dc.title | Del templo al tráiler: la Casa en Orinda de Charles W. Moore. | - |
dc.title | From the Temple to the Trailer: The Orinda House, Charles W. Moore | en_EN |
dc.type | Artículo | - |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.31921/constelaciones.n10a5na | - |
Aparece en las colecciones: | Núm. 010 (2022) |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.