Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/13718
In-dependencia de hombres y mujeres en cuatro producciones de Disney y su impacto social
Título : | In-dependencia de hombres y mujeres en cuatro producciones de Disney y su impacto social |
Otros títulos: | In-dependence of men and women in four Disney productions and their social impact |
Autor : | López García-Torres, Rocío Saneleuterio Temporal, Elia |
Materias: | Feminismo y cine.; Animated films - Content analysis.; Igualdad de género.; Gender equality.; Feminism and motion pictures.; Estereotipo (Psicología); Películas de animación - Análisis de contenido.; Rol sexual en el cine.; Sex role in motion pictures.; Stereotype (Psychology) |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Departamento de Trabajo Social |
Citación : | López-García-Torres, R. & Saneleuterio, E. (2021). In/dependencia de hombres y mujeres en cuatro producciones de Disney y su impacto social. Comunitania : Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, n. 21 (23 feb.), pp. 109–121. DOI: https://doi.org/10.5944/comunitania.21.5 |
Resumen : | Considering the impact, both in society and in people development, of certain cultural
contents seen from gender perspectives and specifically fiction characters and musical
narratives, four children’s animation films with great social repercussion are analyzed
through an analytical-interpretative methodology, with a sociocritical nature. The results
show an image of man as independent, but generally negligent, and of women with traits
of both dependence and independence, and at the same time, from the male point of
view, reductionist feminine stereotypes, especially of sentimentality or fragility.
The study concludes that these aspects should be taken care of if promoting equality
between men and women in the social construction of future communities. Considerando el impacto socioeducativo de ciertos contenidos culturales, concretamente de los personajes de ficción, así como de la música dentro del discurso narrativo audiovisual, se analizan, desde la perspectiva de género, cuatro películas de animación infantil de gran repercusión social, mediante una metodología analítico-interpretativa, de carácter sociocrítico. Los resultados muestran una imagen del hombre como independiente, pero generalmente negligente. Respecto de la mujer, se la representa con rasgos tanto de dependencia como de independencia, al tiempo que se mantienen, desde la visión masculina, estereotipos femeninos reduccionistas, especialmente de sentimentalismo o fragilidad. El estudio concluye que deben cuidarse estos aspectos si se quiere promover la igualdad entre hombres y mujeres en la construcción social de las comunidades futuras. |
Descripción : | Este artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: https://revistas.uned.es/index.php/comunitania/article/view/30095/23078 |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/13718 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es |
ISSN : | 2173-0512 2173-0520 (Electrónico) |
Fecha de publicación : | 23-feb-2021 |
Centro : | Universidad Cardenal Herrera-CEU |
Aparece en las colecciones: | Dpto. Ciencias de la Educación |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.