Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10637/13712

Refugiados sin puerto : análisis de estrategias y discursos en la información televisiva del caso Open Arms


Thumbnail

See/Open:
 Refugiados_Pomares_RMDC_2021.pdf
1,43 MB
Adobe PDF

See/Open:
 Refugees_Pomares_RMDC_2021.pdf
896,59 kB
Adobe PDF
Title: Refugiados sin puerto : análisis de estrategias y discursos en la información televisiva del caso Open Arms
Other Titles: Refugees without a harbour : analysis of strategies and discourses above Open Arms in broadcast news
Authors : Israel Garzón, Estrella
Pomares Pastor, Ricardo Ángel
Keywords: Refugiados.Refugees.Televisión - Programas informativos.Television broadcasting of news.Local government.Emigración e inmigración.Emigration and immigration.Administración local.
Publisher: Universidad de Alicante, Departamento de Comunicación y Psicología Social
Citation: Pomares-Pastor, R. & Israel-Garzón, E. (2021). Refugiados sin puerto : análisis de estrategias y discursos en la información televisiva del caso Open Arms. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 12, n. 1 (en.), pp. 269-287. DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM000005
Abstract: El objetivo de esta investigación es la realización de un análisis contrastivo de la cobertura televisiva de un acontecimiento dramático y de carácter global: la representación audiovisual de un naufragio en las costas de Turquía y, en particular, la recogida en la playa de Bodrum del cuerpo sin vida de un niño sirio de tres años llamado Aylan Kurdi. Su muerte se contextualiza en la huida desesperada de miles de personas hacia Europa, a través de un mar Mediterráneo donde muchos se han dejado la vida. Este estudio reúne las noticias emitidas, en la segunda edición de noche, de los informativos de las cinco grandes cadenas generalistas en España: Telecinco, Cuatro, Antena 3, La Sexta y TVE 1, y compara los resultados con el tratamiento ofrecido en tres televisiones europeas: RAI 1, France 2 y ARD. Como conclusión general, se observa un énfasis acusado, en el uso de la imagen del pequeño sobre la playa, en el marco de un relato más emotivo que informativo. Estamos ante un hecho que trasciende el acontecimiento para convertirse en un icono global, donde Aylan se eleva al rango de símbolo dramático de la tragedia de los refugiados.

The objective of this research is to carry out a contrastive analysis of television coverage of a dramatic event and global character: the audiovisual representation of a shipwreck off the coast of Turkey and, in particular, collecting on the beach Bodrum body lifeless of a three year old Syrian called Aylan Kurdi. His death is contextualized in the desperate escape of thousands of people to Europe, through a Mediterranean sea where many have left their lives. This study gathers the news broadcast in the second night edition of the news broadcasts of the five major generalist channels in Spain: Telecinco, Cuatro, Antena 3, La Sexta and TVE 1, and compares the results with the treatment offered on three televisions European: RAI 1, France 2 and ARD. As a general conclusion, there is an accent in the use of the image of the child on the beach, in the context of a story that is more emotional than informative. We face a fact that transcends theevent to become a global icon, where Aylan rises to the rank of dramatic symbol of the refugee tragedy.
Description: Este artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/111199/1/ReMedCom_12_01_19_esp.pdf
URI: http://hdl.handle.net/10637/13712
Rights : http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
ISSN: 1989-872X (Electrónico)
Issue Date: 1-Jan-2021
Center : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Appears in Collections:Dpto. Comunicación e Información Periodística





Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.