Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10637/13706

Comunicación electoral 2.0 : presencia y actividad en Twitter de los candidatos a la alcaldía de Valencia en las elecciones del 26 de mayo de 2019


Thumbnail

See/Open:
 Comunicacion_Nicasio_PYS_2021.pdf
445,04 kB
Adobe PDF
Title: Comunicación electoral 2.0 : presencia y actividad en Twitter de los candidatos a la alcaldía de Valencia en las elecciones del 26 de mayo de 2019
Other Titles: Electoral communication 2.0 : presence and activity on Twitter of the candidates for Mayor of Valencia in the elections of May 26th, 2019
Authors : Nicasio Varea, Blanca
Pérez Gabaldón, Marta
Keywords: Twitter (Red social)Twitter (Social network)Elecciones municipalesCommunication in politicsLocal electionsRedes sociales en InternetOnline social networksAnálisis de contenidoContent analysisComunicación en la política
Publisher: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Citation: Nicasio-Varea, B. y Pérez-Gabaldón, M. (2021). Comunicación electoral 2.0: presencia y actividad en Twitter de los candidatos a la alcaldía de Valencia en las elecciones del 26 de mayo de 2019. Política y Sociedad, vol. 58, n. 2 (31 jul.), art. 69692. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/poso.69692
Abstract: La presente investigación tiene por objeto analizar la comunicación política 2.0 en los perfiles en Twitter de los candidatos a la alcaldía de Valencia que, según el CIS, se preveía que obtuviesen representación en el consistorio de la ciudad. El análisis incluye todos los tuits publicados en dichos perfiles durante la campaña electoral celebrada entre el 10 y el 24 de mayo de 2019. El estudio se realiza en dos niveles: uno cuantitativo, en el que se recogen y contabilizan los mensajes publicados, y otro cualitativo, en el que se clasifican temáticamente. Además, se investiga la interacción con el ciudadanoelector a través de los medios que permite la red social. Los resultados reflejan un uso habitual, estratégico y dispar de los perfiles por parte de los distintos líderes políticos. Del estudio se desprende que, a pesar del cada vez mayor uso de esta red de microbbloging por parte de los representantes políticos, este instrumento ofrece infinitas posibilidades que todavía los líderes deben aprender a explotar, a fin de llegar a su electorado y lograr su apoyo en las urnas.

This paper is aimed to analyze political communication 2.0 on candidates for mayor of Valencia’s Twitter profiles whom, according to the CIS, were expected to obtain representation in the city council. The analysis includes all tweets published in these profiles during the electoral campaign held between May 10th and 24th, 2019. The study is carried out at two levels: a quantitative one, in which the published messages are collected and accounted for, and another qualitative, in which they are classified thematically. In addition, the interaction with the citizen-voter is investigated through the tools availables for users. The results reflect a decisive, strategic and dissimilar use of profiles by different political leaders. The study shows that, despite the increasing use of this microbbloging network by political representatives, this instrument offers endless possibilities that leaders must still learn to exploit in order to reach their electorate and gain their support in the polls.
Description: Este artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/65475/4564456558510
Este artículo pertenece al número "Nuevas articulaciones de la extrema derecha global: actores, discursos, prácticas, identidades y los retos de la democracia".
URI: http://hdl.handle.net/10637/13706
Rights : http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Open Access
ISSN: 1130-8001
1988-3129 (Electrónico)
Issue Date: 31-Jul-2021
Center : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Appears in Collections:Dpto. Ciencias Políticas, Ética y Sociología





Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.