Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10637/12920
Adicción tecnológica en adolescentes: evaluación y propuesta de intervención integral con el Programa “HEROICA-NET”
Title: | Adicción tecnológica en adolescentes: evaluación y propuesta de intervención integral con el Programa “HEROICA-NET” |
Authors : | Pérez Espasa, Gloria |
Keywords: | Adicción a Internet.; Redes sociales.; Adolescentes. |
Abstract: | Considerables estudios destacan la relación entre el abuso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en adolescentes y sus consecuencias psicopatológicas, personales y sociales. Este trabajo tiene varios objetivos: por un lado, la revisión de la literatura en relación con los programas de intervención que existen actualmente para la tecnoadicción en adolescentes y, por otro lado, exponer una propuesta de intervención para atender a la realidad de los adolescentes que abusan o son adictos a las TIC. Como objetivo secundario y con el fin de poder proponer una intervención individualizada, se ha creído necesario hacer una breve revisión de la evaluación psicológica de las dificultades asociadas al abuso de las TIC. Para el primer objetivo de revisión de la literatura, se ha obtenido información de las bases de datos Recercat, Psycinfo, Dialnet y Google académico. Para el segundo objetivo, y a partir de la revisión de programas actuales, se ha diseñado el programa “HEROICA-NET”, una propuesta basada en técnicas cognitivo-conductuales que incluye aspectos de la terapia racional emotiva conductual, de aceptación y compromiso, modelo transteórico del cambio y aspectos del sistema familiar. Los objetivos del programa son: por un lado, dotar de recursos para la prevención y tratamiento psicológico del abuso a las TIC y, por otro, seguir investigando acerca de qué variables influyen en la adicción a las TIC en los adolescentes. Finalmente, ofrecer programas estructurados eclécticos es fundamental para la prevención y el tratamiento en población adolescente de la adicción a las TIC. |
Director(s): | Fernández-Andújar, Marina |
URI: | http://hdl.handle.net/10637/12920 |
Issue Date: | 2021 |
Center : | Universitat Abat Oliba CEU |
Appears in Collections: | TFM |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.