Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/11819
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorFerraz-Leite Ludzik, Alejandro-
dc.date2020-
dc.date.accessioned2021-01-14T05:00:11Z-
dc.date.available2021-01-14T05:00:11Z-
dc.date.issued2020-05-01-
dc.identifier000000719391-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/11819-
dc.descriptionEn: Constelaciones 8.0. ISSN. 2340-177X. n. 8, 2020, pp 155-169-
dc.description.abstractEl artículo surge de una investigación posdoctoral en curso, que pretende extraer de la filosofía hermenéutica fundamentos teóricos para la comprensión de las obras de arquitectura. En este caso, recurre a Luigi Pareyson, autor considerado, junto a Gadamer y Ricoeur, uno de los mayores exponentes de la hermenéutica en la segunda posguerra. Pareyson desarrolla un pensamiento estético, en particular la 'teoría de la formatividad'. El presente texto toma de allí una reflexión concreta, y en base a ella pone en relación, bajo un mismo estudio conceptual, a autores como Rafael Moneo, Sáenz de Oíza, Luigi Andreoni, Álvaro Siza, Fernando Távora o Eladio Dieste; hallando que tienen en común la presencia, a la vez, de la 'artisticidad' de una obra, que significa un esfuerzo humano por alcanzar la perfección, así como de la consecución del 'logro' en el campo estético que supone una 'obra de arte'.es
dc.description.abstractThis article arises from ongoing postdoctoral research, whose objective is to extract from hermeneutics some theoretical principles for the understanding of architectural works. In this case, the text draws upon Luigi Pareyson, an author considered one of the greatest exponents of hermeneutics in the Post-World War II era, alongside Gadamer and Ricoeur. Pareyson develops an aesthetic philosophy, called 'Teoria della Formatività' (Theory of Formativity). This text takes a concrete reflection of Pareyson and, on that basis, establishes a conceptual relationship between authors such as Rafael Moneo, Sáenz de Oíza, Luigi Andreoni, Álvaro Siza, Fernando Távora or Eladio Dieste; discovering that they have in common the 'artisticness' of a work that represents a human effort to achieve perfection, as well as the consecration of an 'achievement' in the field of aesthetics that signifies an 'artwork'.en
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isosp-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectTeoría de la formatividad (Arquitectura).-
dc.subjectEstética.es
dc.subjectHermenéutica.es
dc.subjectPareyson.es
dc.subjectArchitecture.en
dc.subjectAesthetics.en
dc.subjectHermeneutics.en
dc.titleArquitectura genérica y arquitectura específica a partir de una lectura de Luigi Pareyson.-
dc.titleGeneric and Specific Architecture, from a Reading of Luigi Pareysonen
dc.typeArtículo-
Aparece en las colecciones: Núm. 8 (2020)




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.