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http://hdl.handle.net/10637/11743
Las visualizaciones como recurso informativo clave en el periodismo de datos: análisis de la tipología, la interactividad y las funciones en los Data Journalism Awards 2019.
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Title: | Las visualizaciones como recurso informativo clave en el periodismo de datos: análisis de la tipología, la interactividad y las funciones en los Data Journalism Awards 2019. |
Authors : | Córdoba Cabús, Alba García Borrego, Manuel |
Keywords: | Periodismo de datos.; Visualización.; Interactividad.; Infografía.; Data Journalism Awards.; Data journalism.; Visualization.; Interactivity.; Infographic. |
Abstract: | Esta investigación presenta una radiografía actual del uso de las
visualizaciones en las mejores historias de periodismo de datos,
aquellas nominadas a los Data Journalism Awards 2019, a través
del examen de las tipologías, la interactividad y las funciones
que desempeñan. Mediante un análisis de contenido (n=42) se
detectan características, diferencias y similitudes entre nominados
y premiados y se establece una clasificación de los elementos
interactivos en función de su finalidad. Del análisis se desprende que la infografía es la forma de representación más empleada
(45,24%). Se detectan dos núcleos de elementos interactivos: los
que se centran en atraer y retener al lector y los que satisfacen
necesidades informativas. La escasa interactividad, limitando la
responsabilidad del usuario, explicaría el amplio uso del primer
grupo en este trabajo. Entre otras constataciones, se concluye que
las diferencias entre nominados y premiados son la función de la
visualización y todo lo relacionado con la interactividad. This research provides a current snapshot of visualisations in the best data journalism stories, those nominated for the 2019 Data Journalism Awards by analysing typologies, the interactivity, and functions they serve. A content analysis (n=42) is carried out to identify the characteristics, differences, and similarities between the nominees and winners and establish a classification of the interactive elements according to their purpose. The analysis shows that infographics are the most widely used form of representation (45,24%). Two groups of interactive features are detected; those that focus on engaging and holding the reader’s attention and those that satisfy their information needs. The lack of interactivity, limiting users’ responsibility, would explain the first group’s widespread use in this paper. Among other findings, we conclude that the differences between the nominees and winners are in the visualisation function and all the aspects related to its interactivity. |
Description: | En: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978 n. 31, 2020, pp 87-105. |
URI: | http://hdl.handle.net/10637/11743 |
Rights : | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Issue Date: | 11-Dec-2020 |
Center : | Universidad San Pablo-CEU |
Appears in Collections: | Doxa.Comunicación nº 031 (2020) |
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