Communities and Collections
Shown below is a list of communities and the collections and sub-communities within them. Click on a name to view that community or collection home page.
-
1. Investigación
Recoge la producción científica de nuestros profesores e investigadores
-
2. Universidad Cardenal Herrera-CEU
-
Líneas de investigación
-
Democracia deliberativa y comunicación
-
Observatorio de Gobernanza, Transparencia y Responsabilidad Social Corporativa
El Observatorio de Gobernanza, Transparencia y Responsabilidad Social Corporativa es un proyecto multidisciplinar que une a investigadores de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas y a investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El objetivo principal del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y Responsabilidad Social Corporativa es la promoción del buen gobierno de las instituciones públicas y de las corporaciones privadas a través de la investigación y en aras de la realización de una democracia de calidad. El Observatorio de Gobernanza, Transparencia y Responsabilidad Social Corporativa trabajará en base a cuatro líneas de investigación que son: 1. Gobernanza. 2. Transparencia y Comunicación institucional. 3. Responsabilidad Social Corporativa. 4. Ética aplicada y Compliance corporativa
-
Proyectos I+D Línea Democracia Deliberativa
-
Crisis y relectura del liberalismo en el periodo de entreguerras (1920-1938) : las aportaciones de Walter Lippmann y José Ortega y Gasset (FFI 2013-42443-R) (2014-2017) (Proyecto nacional)
El Proyecto estudia la crisis del liberalismo en el período de entreguerras a través de la obra de 2 autores representativos del mismo, Lippmann y Ortega. Se parte del supuesto de que las claves de la respuesta que la tradición de pensamiento político liberal ha dado a los retos de la sociedad actual se gestaron durante este período (entre 1920 y 1938). Los retos percibidos y las respuestas que se dieron no sólo constituyen el trasfondo histórico sino también estructural de estos mismos debates hoy en día. Su estudio producirá una mejor comprensión de sus antecedentes históricos pero también de los retos efectivos que siguen presentes hoy en día. Se seleccionan para estudiar las obras de 2 autores cruciales del período, Lippmann y Ortega, en el centro de los debates en sus respectivos países e inspiración de otros tantos autores. Constituyen una muestra especialmente representativa que permitirá obtener resultados de alto valor predictivo respecto a los objetivos del Proyecto. Su selección producirá el beneficio añadido de permitir comparar 2 tradiciones culturales poco contrastadas entre sí como son la de EEUU y España. El Proyecto pretende verificar la hipótesis de que la toma de conciencia de los efectos de la emergencia de la sociedad y la comunicación de masas provocó en los años 20 una crisis de la concepción ilustrado-liberal tanto del sujeto/ciudadano agente como de la opinión pública. Esto supuso el fin del optimismo ilustrado-liberal y la constatación de la ingenuidad de algunas de sus expectativas normativas relativas a la libertad de prensa, la autonomía individual y la participación ciudadana. Entonces, al afrontar en los años 30 el reto de la complejidad y enfrentar las presiones de la planificación centralizada, la tradición liberal no pudo recurrir a estas claves normativas al haberlas cuestionado. Se vio forzada por tanto a recurrir a las libertades de tipo económico (propiedad individual y participación en el mercado), sentando las bases germinales de su deriva neoliberal. Para ello el Proyecto analizará en las obras de Lippmann y Ortega la crisis del liberalismo en los años 20 en relación a los fenómenos de la emergencia de la sociedad y la comunicación de masas y cómo afectó a la concepción liberal tanto del papel de la prensa, como del ciudadano/sujeto agente y de la opinión pública. Posteriormente se examinará en su obra la crisis del liberalismo en los años 30 en relación al aumento de la complejidad y la planificación centralizada, esclareciéndose en estos autores la percepción de esta evolución como una amenaza y la respuesta que dieron a la misma. El Proyecto se plantea la publicación de sendas obras colectivas sobre la crisis del liberalismo en relación a los dos bloques de cuestiones planteadas (años 20/30), así como la edición de materiales sobre los conocidos como ‘Debate Lippmann-Dewey’ y ‘Coloquio Lippmann’ nucleares en cada una de las décadas consideradas y reciente objeto de atención de la comunidad científica internacional como antecedentes directos de los debates respectivamente sobre la democracia deliberativa y sobre los orígenes del neoliberalismo. Finalmente, en el caso de Ortega, el Proyecto se plantea la realización de una antología crítica de su pensamiento liberal a partir de la selección en su obra de los textos de una teoría liberal que no llegó a escribir como tal, viendo en ella una propuesta propia de la tradición española con la que enlazar la actualidad.
-
Ética y Autorregulación de la Comunicación Social: Análisis de contenido de los Códigos Éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos y Guías para su implementación (PID2021-124969NB-I00) (2021-2023) (Proyecto nacional)
El Proyecto aborda la Ética y Autorregulación de la Comunicación Social, en sus dos vertientes: teórica y aplicada. En el plano teórico el Proyecto se plantea responder a la versión funcionalista más común que interpreta la diversificación subsistémica de nuestras sociedades complejas como un proceso de abandono de su respectiva dimensión ética. Para responder se evidenciará cómo las 3 grandes etapas del desarrollo de la comunicación social (su aparición en torno al siglo XVII, su desarrollo masivo a comienzos del XX y su posición central en las Sociedades de la Información de Comunicación del XXI) han ido inextricablemente unidas al desarrollo paralelo de la Ética Aplicada en dicho ámbito. Asimismo, se destacará su dimensión normativa a partir de la clarificación de las funciones que debe desempeñar la comunicación social en nuestra sociedad. Poniendo de relieve el papel central de la Ética Aplicada y la Autorregulación en el ámbito de la Comunicación Social, además de responder al planteamiento funcionalista, se contribuye a reforzar la dimensión normativa en la actividad práctica de dicho subsistema, con lo que ello supone para la mejora de su actividad y la confrontación de los retos que tienen nuestras sociedades. En este sentido, en su parte Aplicada, el Proyecto se centra en el estudio de los Códigos Éticos de 2ª Generación como manifestación más reciente de la Autorregulación en el campo de la Comunicación Social; que viene a complementar a la 1ª Generación de Códigos, que estableció a lo largo del siglo XX las normas éticas fundamentales de la información y la comunicación. Los Códigos Éticos de 2ª Generación, como se plantea verificar el Proyecto, son Códigos que establecen pautas y recomendaciones sobre el tratamiento informativo y comunicativo correcto de determinados asuntos sociales de gran relevancia y alcance social. Dado el gran número de temas posibles, en este Proyecto se estudiarán los Códigos Éticos de los Ámbitos Temáticos seleccionados de acuerdo con la trayectoria investigadora y la cualificación experta de los miembros del Equipo: Discapacidad y Enfermedades Raras, Violencia de Género, Juventud, Medio Ambiente, Consumo de Sustancia Adictivas y Comunicación Institucional Local. El Proyecto plantea una metodología para precisar las Recomendaciones, y elaborar Protocolos y Guías que puedan aplicarse tanto en la elaboración como en la evaluación de los contenidos informativos y comunicativos, permitiendo así a profesionales y estudiantes de la Comunicación Social y al público genera disponer de criterios referenciados para el mejor tratamiento mediático de estas cuestiones. Esta mejora supondrá a su vez una mejora en el modo que nuestras sociedades visibilizan y afrontan dichos retos, empoderando la posición de vulnerabilidad mediática en la que se hayan los afectados por estos grandes retos colectivos.
-
-
-
-
5. Institutos de Investigación y Observatorios
-
Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (Universidad Cardenal Herrera-CEU)
Persigue el fomento de la actividad investigadora y orienta al profesor en relación a los criterios de evaluación de la investigación -
Instituto de Estudios de la Democracia (Universidad San Pablo-CEU)
Es un centro multidisciplinar de investigación y estudios en torno al pensamiento político, la democracia, la economía y el Estado de Derecho -
Instituto de Estudios de la Familia (Universidad San Pablo-CEU)
Desarrolla proyectos de investigación sobre: Matrimonio, familia, vida, educación, conciliación familiar y laboral, acogimiento y adopción, personas mayores y cuidadores, familia y medios de comunicación e "ideología de género". -
Instituto de Humanidades Angel Ayala (Fundación Universitaria San Pablo CEU)
Es un centro de elaboración y difusión del pensamiento humanístico, fiel al Magisterio de la Iglesia Católica. -
Observatorio Demográfico CEU (Universidad San Pablo-CEU)
Su actividad principal es la elaboración de informes sobre la evolución general de la demografía española y de informes monográficos sobre temas concretos. -
Real Instituto Universitario de Estudios Europeos (Universidad San Pablo-CEU)
Centro especializado en el estudio y análisis de la integración europea y otros aspectos de las relaciones internacionales, creado en noviembre de 1999 y presidido por D. Jaime Mayor Oreja.
-
6. Cardenal Spinola CEU
-
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
La actividad física y el deporte están considerados como actividad social de interés público, dados los valores y beneficios que aportan al individuo y a la sociedad en general.
-
-
2. Institucional
Alberga los documentos generados por la actividad institucional en el ejercicio de su función y que se consideran de interés para la sociedad.
-
Congreso de Católicos y Vida Pública
Desde 1999 anualmente convoca el Congreso de Católicos y Vida Pública en Madrid
-
17 Congreso, Madrid 13 al 15 noviembre de 2015
Construir la democracia: responsabilidad y bien común -
18 Congreso, Madrid 11 al 13 noviembre de 2016
Yo soy cristiano: hechos y propuestas -
19 Congreso, Madrid 17 al 19 noviembre de 2017
La acción social de la Iglesia -
20 Congreso, Madrid 16 al 18 noviembre de 2018
Fe en los jóvenes -
21 Congreso, Madrid 15 al 17 noviembre de 2019
Libertad para educar, libertad para elegir -
22 Congreso, Madrid 13 al 15 noviembre de 2020
¡El momento de defender la vida! -
23 Congreso, Madrid 13 al 15 noviembre de 2021
Corrección política : libertades en peligro
-
-
3. Trabajos Académicos
Contiene algunos trabajos de fin de estudios de los alumnos, también los materiales didácticos de los profesores
-
4. Revistas
Recoge los artículos de las revistas científicas que publica CEU Ediciones
-
Arbitraje
Revista de arbitraje comercial y de inversiones. Promovida por el Centro Internacional de Arbitraje, Mediación y Negociación del Instituto Universitario de Estudios Europeos (Universidad San Pablo-CEU). En su primera etapa de 2008 a 2019 fue de aparición cuatrimestral, en el 2021 se retoma la publicación.
-
Constelaciones
Revista de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.
-
Núm. 010 (2022)
Celebración de los diez años de la revista. -
Núm. 3 (2015)
Se centra en cuatro aspectos: nuestro pasado reciente, lo sensorial, la ciudad y la tecnología -
Núm. 5 (2017)
La obra de creadores como Christopher Wren o Eileen Gray y sus relaciones con la cultura y las personas de su tiempo -
Núm. 6 (2018)
El "método constelaciones" aplicado a la arquitectura -
Núm. 7 (2019)
Centenario de la fundación de la Escuela Bauhaus en Weimar (Alemania) -
Núm. 8 (2020)
Homenaje al arquitecto Yona Friedman (1915-2020) -
Núm. 9 (2021)
Se habla de ecología y de política, de la pequeña escala, de la casa y de maestros de la arquitectura
-
-
Escuela Abierta
Revista de investigación educativa abierta al diálogo, desde Andalucía a la comunidad educativa nacional e internacional
-
-
5. Colecciones Especiales
Contiene materiales que conviene preservar
-
Diapositivas de arquitectura islámica de Juan Antonio Souto
Corresponden al norte de Africa, España y Oriente Próximo
-
El Debate
Diario católico e independiente, publicado por La Editorial Católica, fondos 1910-1936
-
2ª época: 1911-1936
1 de noviembre de 1911 a 19 de julio de 1936
-
1932 El Debate
Faltan febrero y septiembre completos
-
6. Servicio de la Biblioteca Digital
Contiene los índices y resúmenes de documentos que se encuentran en nuestros fondos y han sido solicitados.
-
Biblioteca Digital
Contiene los índices y resúmenes de documentos que se encuentran en nuestros fondos y han sido solicitados.