Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/9999
Título : Espacio, forma y estructura en la casa 50x50? de Mies van der Rohe = Space, shape and structure in the 50x50? house by Mies van der Rohe / Alfonso Díaz Segura, Bartolomé Serra Soriano y Ricardo Merí de la Maza.
Otros títulos: Space, shape and structure in the 50x50? house by Mies van der Rohe
Autor : Díaz Segura, Alfonso Luis.
Serra Soriano, Bartolomé.
Merí de la Maza, Ricardo.
Palabras clave : Mies van der Rohe, Ludwig, 1886-1969 - Crítica e interpretación.
Mies van der Rohe, Ludwig, 1886-1969 - Criticism and interpretation.
Viviendas.
Form (Aesthetics)
Espacio (Arquitectura)
Forma (Estética)
Housing.
Space (Architecture)
Arquitectura doméstica.
Architecture, Domestic.
Buildings.
Estructuras.
Fecha de publicación : 1-oct-2018
Editorial : Universitat Politècnica de València.
Citación : Díaz Segura, A., Serra Soriano, B. y Merí de la Maza, R. (2018). Espacio, forma y estructura en la casa 50x50? de Mies van der Rohe = Space, shape and structure in the 50x50? house by Mies van der Rohe. VLC arquitectura, vol. 5, n. 2, pp. 175-202. DOI: https://doi.org/10.4995/vlc.2018.9928
Resumen : Durante la etapa americana de Mies se acentúa la belleza de la precisión constructiva y la esencialidad del espacio, lo que subordina el programa a la pureza formal. La forma no se inventa, ni es el corolario de la función o la tecnología, sino que es el resultado de anteponer valores trascendentes e intemporales sobre cuestiones secundarias. El arquitecto debe establecer un orden que afiance la formalidad de la obra, pero en la modernidad ya no rige la norma sistemática clasicista. Así que la bondad del resultado es consecuencia de la capacidad del arquitecto y del usuario para compartir códigos visuales. El esfuerzo de Mies en esta etapa será fijar algunas certezas, universales y claras, desarrolladas alrededor de la relación entre el espacio, la estructura y la forma. La casa 50x50 señala un punto de inflexión en dichas intenciones y marca el camino de sus últimas obras. / During the American stage of Mies the beauty of the constructive precision and the essentiality of space is emphasized, which subordinates the program to formal purity. Form is not invented, nor is it the corollary of function for technology, but is the result of placing transcendent and timeless values on secondary issues. The architect must establish an order that assures the formality of the work, but in modernity the systematic classicist rules no longer run. So the goodness of the result is a consequence of the ability of the architect and the user to share visual codes. The effort of Mies in this stage will be to establish certain certainties, universal and clear, developed around the relation among space, structure and shape. The Fifty by Fifty feet house marks a turning point in these intentions and points the path of his latest works.
Descripción : Este artículo se encuentra disponible en la página web de la revista en la siguiente URL: https://polipapers.upv.es/index.php/VLC/article/view/9928/10677
URI : http://hdl.handle.net/10637/9999
ISSN : 2341-3050.
2341-2747 (Electrónico).
Aparece en las colecciones: Dpto. Proyectos, Teoría y Técnica del Diseño y la Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Espacio, forma y estructura en la casa 50x50 de Mies van der Rohe.pdf8,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.