Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/9981

El derecho de la OIT en las demandas individuales presentadas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos


Vista previa

Ver/Abrir:
 Derecho_Sanz_RDD_2014.pdf
362,21 kB
Adobe PDF
Título : El derecho de la OIT en las demandas individuales presentadas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Autor : Sanz Caballero, Susana.
Materias: Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Estrasburgo, Francia) - Jurisprudencia.International Labour Organization (ILO)Organización Internacional del Trabajo (OIT)European Court of Human Rights (Estrasburg, France) - Jurisprudence.European Human Rights Convention (1950)Convenio Europeo de Derechos Humanos (1950)Derecho internacional del trabajo.Human rights - European Union countries.Derecho comunitario.Derechos humanos - Países de la Unión Europea.Labor laws and legislation - European Union countries.European Union law.Derecho del trabajo - Países de la Unión Europea.Labor laws and legislation, International.
Editorial : Universidad de Piura, Facultad de Derecho
Thomson Reuters
Citación : Sanz Caballero, S. (2014). El derecho de la OIT en las demandas individuales presentadas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Revista de Derecho, vol 15, pp. 159-189.
Resumen : El presente artículo muestra el lado más social del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a través de la localización y análisis jurídico de las sentencias en las que bien las partes, bien el propio Tribunal, han invocado la labor y las normas de la Organización Internacional del Trabajo. Este aspecto de la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo es poco conocido porque los derechos que el Convenio Europeo de Derechos Humanos recoge son derechos de carácter civil y político. Sin embargo, el Tribunal ha utilizado varias técnicas con el fin de poder proteger los derechos económicos y sociales. El uso de estas técnicas ha permitido desarrollar una jurisprudencia social basándose sobre todo en cinco disposiciones del convenio: la prohibición del trabajo forzado, el derecho al respeto de la vida privada y familiar, la libertad de expresión, la libertad de reunión y asociación y la prohibición de discriminación. En un buen número de estas sentencias el Tribunal se ha valido como referente y guía del derecho surgido en la oit, como organización mundial especializada en la protección de los derechos laborales.
URI : http://hdl.handle.net/10637/9981
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISSN : 1608-1714.
Fecha de publicación : 1-ene-2014
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Ciencias Jurídicas





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.