Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/9499

¿Cómo afrontar las noticias falseadas mediante la alfabetización periodística: estado de la cuestión

Título : ¿Cómo afrontar las noticias falseadas mediante la alfabetización periodística: estado de la cuestión
Otros títulos: How to confront fake news through news literacy?: state of the art
Autor : Pérez Tornero, José Manuel
Materias: Alfabetización periodísticaNoticias falseadasAlfabetización mediática
Resumen : Existe en la actualidad un importante debate social sobre la prolifera-ción de noticias falseadas (fake news) en los medios de comunicación y en las redes sociales, especialmente, por el deterioro que estas supo-nen para los sistemas democráticos, en general, y para el periodismo, en particular. Por esta razón, los estudios sobre periodismo y comu-nicación afrontan con urgencia el reto de re-conceptualizar un fenó-meno que ha existido siempre, pero que cobra nueva vida en el actual entorno mediático. En este contexto, emerge la teoría y práctica de lo que ha venido a llamarse alfabetización periodística (news literacy). Realizamos aquí un breve examen del estado de la cuestión, desde un punto de vista conceptual. Repasamos las teorías, recientes y clá-sicas, referidas a las noticias falseadas, a partir de una revisión de la principal bibliografía sobre el tema. Como conclusión, proponemos una base conceptual que puede establecer un puente entre las citadas teorías y la práctica de la alfabetización periodística en el marco más amplio de las políticas de alfabetización mediática

There is currently an essential social debate concerning the proliferation of fake news in the media and on social networks, primarily due to the deterioration that it poses to democratic systems in general and journal-ism. For this reason, studies on journalism and communication face the challenge of urgently re-conceptualizing a phenomenon that has always existed but has recently resurged in the current media environment. In this context, theory and practice have emerged from the recent sub-field known as news literacy. We briefly examine state of the art from a conceptual point of view. We review the recent and classic theories regarding fake news based on a re-view of the main bibliography on the subject. In conclusion, we propose a conceptual basis that can bridge the cited theories and the practice of news literacy in the broader framework of media literacy policies.
Descripción : Artículo en colaboración con: Sally Samy Tayie, Santiago Tejedor, Cristina Pulido
En: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978 n. XXVI, 2018, pp 211-235
URI : http://hdl.handle.net/10637/9499
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 26-jun-2018
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Doxa.Comunicación nº 026 (2018)





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.