Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/9028

Un acercamiento a la "Pobrología".

Título : Un acercamiento a la "Pobrología".
Autor : Larrú Ramos, José María.
Materias: Pobreza y desarrollo
Editorial : Madrid : CEU Ediciones, D.L. 2018.
Resumen : La pobreza está causada por múltiples factores. Uno de los más evidentes es la falta de ingresos laborales. Sobre dichos ingresos influyen elementos estructurales y de variadas políticas públicas, como la educativa, la regulación laboral, la cambiaria y la fiscal, entre otras. Es por ello que la mejor «palanca» para reducir la pobreza es la coherencia de políticas. Pero este es un tema demasiado amplio como para desarrollarlo en este momento. Las aportaciones de la Escuela de la Elección Pública (public choice), del neoinstitucionalismo, o del neoestructuralismo (no necesariamente dependentista ni marxista), hacen contribuciones valiosas a este punto neurálgico y deberán seguir haciéndolo, dada la necesidad de profundizar en lo que constituye todo un verdadero programa de investigación. Parece claro que dentro de esta coherencia las regulaciones que facilitan el emprendimiento y creación de empresas formales, la educación en finanzas y marketing responsable, enfoques económicos que van más allá del neoclásico como la economía civil (Zamagni 2014) o la de comunión (Bruni 2001), la economía circular (Balboa & Somonte 2014, Comisión Europea 2015), la economía verde (Webster 2016) y la azul (Pauli 2011) o las empresas del bien común (Felber 2012) podrían ser dados a conocer.
Descripción : [Lección magistral pronunciada en la] Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad CEU San Pablo, abril de 2018, festividad de San Vicente Ferrer
URI : http://hdl.handle.net/10637/9028
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 6-abr-2018
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Lecciones magistrales y memorias





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.