Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/8602

La influencia de los padres en la adquisición de habilidades críticas en Internet.

Título : La influencia de los padres en la adquisición de habilidades críticas en Internet.
Otros títulos: Parent’s Influence on Acquiring Critical Internet Skills
Autor : Sánchez Valle, María.
Frutos Torres, Belinda de
Vázquez Barrio, Tamara.
Materias: Internet.Influencia en los niños.
Resumen : La accesibilidad y facilidad de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los menores lleva a plantear que una de las cuestiones clave para su potencial de empoderamiento está vinculada al uso crítico de las mismas a través de la adquisición de habilidades críticas. El entorno familiar se postula como un factor determinante en la alfabetización digital y en la formación de ciudadanos críticos. El presente trabajo analiza el papel mediador de los padres en la educación de sus hijos. Plantea un modelo compresivo que recoge la influencia del estilo parental y la confianza de los progenitores hacia el medio interactivo en la adquisición de habilidades críticas por parte de los menores y se identifican los factores personales y contex-tuales que influyen sobre el estilo parental. El modelo se pone a prueba con una muestra representativa de 765 familias procedentes de la Comunidad de Madrid seleccionadas en función del nivel de enseñanza, tipo-logía de centro y nivel de renta del distrito. Se comprueba que el nivel educativo de los hijos es el factor más influyente en la adquisición de habilidades críticas. No obstante, cuanto menos restrictivo es el estilo de control parental de Internet, más positivamente influye en la adquisición de habilidades independientemente de la edad. Los resultados cuestionan el papel de las restricciones en el uso del medio interactivo para la formación de ciudadanos críticos.

Children´s accessibility and easiness to the Information and Communication Technologies leads us to point critical cognition capabilities as one of the key questions on technologies empowerment. Family environment is considered an important factor on the digital alphabetization and the education of critical citizens. The pre-sent paper analyzes the mediation role of the parents on their children education. Portraying a predictive model that includes parental education style and their trustiness to the interactive media on their children acquisition of critical cognitive abilities. Also personal and contextual factors that are related to the parental education style are identified. A representative sample of 765 families from the Madrid Community selected on the educational level, center type and district income bases tested the proposal. Children educational level is the more impact factor on the critical abilities acquisition. Nevertheless, as parents adopt a style less restrictive regarding the uses of Internet more positive is the influence on the acquisition of critical abilities controlling the age effect. Results question the parental restrictions on the use of the interactive media to encourage critical citizens education.
Descripción : En: Comunicar : revista científica de comunicación y educación. eISSN. 1988-3293 pre-print, julio 2017, 11 págs
URI : http://hdl.handle.net/10637/8602
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 25-jul-2017
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.