Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/8577

Impacto de una intervención educativa en adolescentes relacionada con la cobertura vacunal de la meningitis C


Vista previa

Ver/Abrir:
 Impacto_Monreal_UCHCEU_Tesis_2017.pdf
2,71 MB
Adobe PDF
Título : Impacto de una intervención educativa en adolescentes relacionada con la cobertura vacunal de la meningitis C
Autor : Monreal Pérez, María Francisca
Materias: Meninges - Diseases - Prevention.Educación sanitaria de adolescentes.Meninges - Enfermedades - Prevención.Communication in nursing.Public health.Salud pública.Meningitis - Vaccination.Meningitis - Vacunación.Comunicación en enfermería.Teenagers health education.
Editorial : Universidad CEU Cardenal Herrera, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Enfermería
Citación : Monreal Pérez, M.F. (2017). Impacto de una intervención educativa en adolescentes relacionada con la cobertura vacunal de la meningitis C. Moncada (Valencia) : Universidad CEU Cardenal Herrera, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Enfermería.
Resumen : El presente estudio pretende mostrar la importancia de las intervenciones educativas a la hora de aumentar coberturas vacunales. Consiste en dar información sobre la enfermedad de la meningitis y la eficacia de la vacuna de la Meningitis C y observar las reacciones. El objetivo es, comprobar que el índice de vacunación y su registro se incrementan tras la intervención realizada. METODOLOGÍA: Es un estudio realizado en dos etapas. La primera etapa corresponde a un estudio observacional retrospectivo y la segunda se completa con un estudio pre-post intervención. Dicho estudio se realizó sobre 351 adolescentes de 20 años de edad, de un centro de salud urbano perteneciente al Departamento de Castellón. RESULTADOS: Tras la intervención se obtuvo un incremento de vacunación del 49% (IC 95% 43,35-54,09). Con un incremento en el registro de la vacunación en un 40,43% (IC 95% 25,33-55,52). La cobertura vacunal media en el Centro, para las tres dosis de la vacunación sistemática, durante 2007 fue superior al 80%. Se determina el número necesario a tratar (NNT) definiendolo como número de intervenciones necesarias para conseguir la vacunación de uno, obteniendo un resultado de 3. CONCLUSIONES: El índice de vacunación y su registro se incrementan de forma significativa tras el impacto de una intervención educativa para adolescentes. Personal de enfermería como persona clave. La cobertura vacunal sistemática del centro de salud estudiado es buena. La variable que ha demostrado tener una relación significativa para nuestra población a estudio es la inmigración.
Descripción : Tesis - Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Enfermería, leída el 23-06-2017.
Director(es): Herrero Selma, Elena
Collado Boira, Eladio Joaquín
Peyró Gregori, María Loreto
URI : http://hdl.handle.net/10637/8577
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 23-jun-2017
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Enfermería y Fisioterapia





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.