Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/8394
Título : Impulsores de la modernidad en la arquitectura valenciana : la arquitectura de Valls-García Sanz : aportaciones a la estandarización, normalización y prefabricación (1952-82) / tesis doctoral presentada por Juan Francisco Pérez Mengual ; dirigida por Francisco Javier Domínguez Rodrigo.
Autor : Pérez Mengual, Juan Francisco.
Autor : Domínguez Rodrigo, Francisco Javier.
Materias: García Sanz, Joaquín - Biography - Dissertations.Valls Abad, Vicente, 1924-2014 - Biografías - Tesis inéditas.García Sanz, Joaquín - Biografías - Tesis inéditas.Valls Abad, Vicente, 1924-2014 - Biography - Dissertations.Architecture - 20th. century - Spain - Valencia (Autonomous Community) - Dissertations.Arquitectos - s. 20 - España - Comunidad Valenciana - Tesis inéditas.Architects - 20th. century - Spain - Valencia (Autonomous Community) - Dissertations.Arquitectura - s. 20 - España - Comunidad Valenciana - Tesis inéditas.
Fecha de publicación : 18-jul-2016
Editorial : Alfara del Patriarca (Valencia) : Universidad CEU Cardenal Herrera, Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas, Departamento de Expresión Gráfica, Proyectos y Urbanismo, 2016.
Citación : Pérez Mengual, J.F. (2016). Impulsores de la modernidad en la arquitectura valenciana : la arquitectura de Valls-García Sanz : aportaciones a la estandarización, normalización y prefabricación (1952-82). Alfara del Patriarca (Valencia) : Universidad CEU Cardenal Herrera, Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas, Departamento de Expresión Gráfica, Proyectos y Urbanismo.
Resumen : La tesis se inscribe en la investigación de la arquitectura de la Modernidad en la Comunidad Valenciana, centrando la mirada en el estudio de Vicente Valls Abad y Joaquín García Sanz, arquitectos nacidos en Alcoy, formados en Madrid, y con un largo y fecundo ejercicio profesional en Valencia durante la segunda mitad del siglo XX. La investigación busca alcanzar una triple meta. En primer lugar, la recopilación del abundante y disperso legado arquitectónico del despacho Valls-García Sanz. En segundo lugar, se plantea una labor de difusión del ingente material inédito del estudio, que siendo muy valioso en su novedad, se ha procurado volcar en su mayor parte en los Anexos que acompañan a la tesis. Por último, la tesis persigue promover el conocimiento y la divulgación de los compañeros de estudios y promoción, en muchos casos grandes protagonistas de la cultura arquitectónica valenciana y española del siglo XX. El estudio de su arquitectura se realiza a través de siete apartados: estandarización, normalización y prefabricación; años de formación universitaria; revistas contemporáneas de arquitectura; viajes profesionales; profesión y espíritu de servicio; aspectos técnicos y constructivos como eje del proyecto; impulso a la modernidad como fin último; y vivienda social como campo de aplicación más fecundo de su arquitectura. La clave metodológica fundamental reside en la selección de una terna de obras representativas de su producción arquitectónica y el análisis de las mismas, según los indicadores o criterios de modernidad expuestos, y que son fruto de un análisis comparativo de distintos autores expertos en el análisis crítico de la arquitectura del siglo XX, que fueron expuestos en el trabajo previo 'Indicadores de Modernidad en Arquitectura', desarrollado previamente por el autor.
Descripción : Tesis - Universidad CEU Cardenal Herrera, Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas, Departamento de Expresión Gráfica, Proyectos y Urbanismo, leída el 18-07-2016.
URI : http://hdl.handle.net/10637/8394
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Aparece en las colecciones: Dpto. Proyectos, Teoría y Técnica del Diseño y la Arquitectura




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.