Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/8314
Título : Trastorno de procesamiento auditivo central (TDA)
Autor : Díaz Rosell, Montserrat.
Materias: Percepción auditiva.
Oído - Trastornos.
Fecha de publicación : 21-feb-2015
Resumen : La comunicación humana depende de la percepción de información complicada del mundo exterior y de interpretar esa información de manera que tenga sentido. También requiere ciertas capacidades mentales, tales como la atención y la memoria. El TPA es un término que abarca una variedad de problemas en las vías nerviosas que van del oído al cerebro y que pueden interferir con el procesamiento de la información auditiva. Los sujetos afectados pueden tener una audición dentro de la normalidad, pero su capacidad de procesar la información auditiva presenta dificultades que pueden afectar el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación, así como a la lectura y la ortografía, pudiendo estar asociado a la dislexia y/o a problemas a la hora de hablar y comprender el lenguaje. Los trastornos de procesamiento auditivo central están detrás de numerosos síntomas como: la incapacidad para oír mensajes auditivos, distinguir entre sonidos o palabras similares, separar el habla relevante del ruido de fondo, o la habilidad para recordar o comprender lo que se ha oído. Esta gama de dificultades pueden darse como características aisladas o aparecer de forma combinada. En esta comunicación oral se pretende dar a conocer en profundidad la sintomatología, las posibles causas de este trastorno y las necesidades de intervención en los sujetos afectados desde la Psicología. Se mostrarán casos prácticos con metodología innovadora.
Human communication depends on the perception of complicated information from the outside world and interpret this information in a manner that makes sense. It also requires certain mental, such as attention and memory capabilities. The TPA is a term that covers a variety of problems in the nerve pathways from the ear to the brain and can interfere with processing auditory information. Affected individuals may have a hearing within normal limits, but their ability to process auditory information presents difficulties that may affect the development of speech, language and communication, as well as reading and spelling and can be associated to dyslexia and / or problems in speaking and understanding the language. The central auditory processing disorders are behind numerous symptoms such as the inability to hear audio messages, distinguish between sounds or words, separate the relevant speech from background noise, or the ability to remember or understand what has been heard. This range of difficulties can occur as isolated features or appear in combination. In this oral communication it aims to learn more about the symptoms, possible causes of this disorder and intervention needs in affected subjects from Psychology. Case studies with innovative methodology will be displayed.
Descripción : En: I Jornada de Psicología Aplicada, celebrada en la Universidad San Pablo CEU, el 8 de mayo de 2015, [10 págs.]
URI : http://hdl.handle.net/10637/8314
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Otros identificadores : 000000644904
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