Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/8307

Algunas reflexiones en torno al concepto romano y moderno de contrato.


Vista previa

Ver/Abrir:
 LeccMagisDcho_JuanMBlanch_2017.pdf
844,09 kB
Adobe PDF
Título : Algunas reflexiones en torno al concepto romano y moderno de contrato.
Autor : Blanch Nougués, Juan Manuel.
Materias: Derecho romano (Influencia) - Conferencias.
Editorial : Madrid : CEU Ediciones, D.L. 2017.
Resumen : Destacar la relevancia de la terminología jurídica romana en materia de contratos, origen de conceptos clave del derecho actual como contrato(contractus) pacto (pactum), convención (conuentio), transacción (transactio), promesa unilateral o policitación (pollicitatio)..., de enorme riqueza dogmática en el derecho romano. Constituye este, pues, una herramienta necesaria en el diálogo entre las dos tradiciones más extendidas en el mundo: la romano-germánica y la del Common law. Para una correcta puesta en común de la terminología respectiva de sendas tradiciones jurídicas, e, incluso, de las tradiciones nacionales dentro de una misma tradición jurídica, el análisis de la génesis y naturaleza de los conceptos respectivos en el derecho romano resulta imprescindible. Se propone también una revisión de la teoría tradicional de las fuentes de las obligaciones en el derecho romano y se aborda críticamente la reciente reforma del Código civil francés en materia de obligaciones (año 2016), así como algunas de las diversas iniciativas, públicas y privadas, de unificación internacional del derecho privado.
Descripción : [Lección magistral pronunciada en la] Universidad CEU-San Pablo, Facultad de Derecho, festividad de San Raimundo de Peñafort, 8 de febrero 2017; [38 págs.]
URI : http://hdl.handle.net/10637/8307
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 10-feb-2017
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Lecciones magistrales y memorias





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.