Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/7804

Valores noticia, encuadres y enfermedades raras


Vista previa

Ver/Abrir:
 Valores_Alvarez_2011.pdf
477,27 kB
Adobe PDF
Título : Valores noticia, encuadres y enfermedades raras
Otros títulos: Desafíos y estrategias comunicativas de las enfermedades raras : la investigación médica como referente : estudio cuantitativo-discursivo de la prensa escrita impresa y digital española (2009-2010)
Autor : Mercado Sáez, María Teresa
Álvarez Villa, Àngels
Materias: Público (Newspaper) - Content analysis - Spain.Periódico de Cataluña, El (Newspaper) - Content analysis - Spain.Mundo, El (Newspaper) - Content analysis - Spain.País, El (Newspaper) - Content analysis - Spain.ABC (Newspaper) - Content analysis - Spain.ABC (Periódico) - Análisis de contenido - España.País, El (Periódico) - Análisis de contenido - España.Mundo, El (Periódico) - Análisis de contenido - España.Público (Periódico) - Análisis de contenido - España.Vanguardia, La (Periódico) - Análisis de contenido - España.Vanguardia, La (Newspaper) - Content analysis - Spain.News.Press - Conten analysis - Spain.Prensa - Análisis de contenido - España.Enfermedades raras - España.Rare diseases - Spain.Periódicos - Análisis de contenido - España.Newspapers - Content analysis - Spain.Noticias.
Editorial : Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).
Citación : Álvarez, À. y Mercado, M.T. (2011). "Valores noticia, encuadres y enfermedades raras". En Bañón Hernández, A.M., Fornieles Alcaraz, J., Solves Almela, J.A. y Rius Sanchis, I. (coords.). Desafíos y estrategias comunicativas de las enfermedades raras : la investigación médica como referente : estudio cuantitativo-discursivo de la prensa escrita impresa y digital española (2009-2010) (pp. 89-110). Valencia : Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).
Resumen : Los valores noticia entendidos como los criterios de importancia que intervienen en la selección de un hecho, como ya se ha expuesto, los emplean los periodistas para elegir los textos informativos o noticias que van a publicar, y por lo tanto, para definir qué tipo de acontecimientos son los suficientemente interesantes y significativos para convertirse en noticia y cuáles no. Ese proceso de selección y control que conlleva una forma de procesamiento de la realidad marca las agendas públicas, los imaginarios sociales, la opinión pública, los símbolos y las tradiciones, en definitiva, la forma de ver el mundo (Martini, 2000). Los valores noticia considerados en esta investigación son los definidos por Carl Warren cuando detalló las características que ha de tener un hecho para convertirse en noticia (Warren, 1975): novedad, proximidad, relevancia (nivel jerárquico), rareza, conflicto, suspense, emoción o interés humano (dramatismo), consecuencias o trascendencia. Al objeto de la investigación, queda eliminado el criterio del suspense y se amplía el último de los considerados por el norteamericano. Así, la trascendencia puede derivarse de la cantidad de personas implicadas, el impacto sobre la nación o la evolución futura, basándonos en la revisión de los valores noticia efectuada por Mauro Wolf (1991: 212-214).
URI : http://hdl.handle.net/10637/7804
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISBN : 9788469405956.
Fecha de publicación : 1-ene-2011
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Comunicación e Información Periodística





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.