Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/7802

Enfermedades raras, jerarquía informativa y participación del lector en medios generalistas y especializados


Vista previa

Ver/Abrir:
 Enfermedades_Alvarez_2011.pdf
354,83 kB
Adobe PDF
Título : Enfermedades raras, jerarquía informativa y participación del lector en medios generalistas y especializados
Otros títulos: Desafíos y estrategias comunicativas de las enfermedades raras : la investigación médica como referente : estudio cuantitativo-discursivo de la prensa escrita impresa y digital española (2009-2010)
Autor : Mercado Sáez, María Teresa.
Álvarez Villa, Àngels
Materias: Público (Newspaper) - Content analysis - Spain.Mundo, El (Newspaper) - Content analysis - Spain.País, El (Newspaper) - Content analysis - Spain.ABC (Newspaper) - Content analysis - Spain.ABC (Periódico) - Análisis de contenido - España.País, El (Periódico) - Análisis de contenido - España.Mundo, El (Periódico) - Análisis de contenido - España.Público (Periódico) - Análisis de contenido - España.Vanguardia, La (Periódico) - Análisis de contenido - España.Vanguardia, La (Newspaper) - Content analysis - Spain.Periódico de Cataluña, El (Newspaper) - Content analysis - Spain.Newspapers - Sections, columns, etc. - Spain.Géneros periodísticos - España.Medios digitales - España.Digital media - Spain.Press - Conten analysis - Spain.Prensa - Análisis de contenido - España.Enfermedades raras - España.Rare diseases - Spain.Periódicos - Análisis de contenido - España.Newspapers - Content analysis - Spain.
Editorial : Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).
Citación : Álvarez, À. y Mercado, M.T. (2011). "Enfermedades raras, jerarquía informativa y participación del lector en medios generalistas y especializados". En Bañón Hernández, A.M., Fornieles Alcaraz, J., Solves Almela, J.A. y Rius Sanchis, I. (coords.). Desafíos y estrategias comunicativas de las enfermedades raras : la investigación médica como referente : estudio cuantitativo-discursivo de la prensa escrita impresa y digital española (2009-2010) (pp. 111-126). Valencia : Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).
Resumen : ¿Aparecen habitualmente las noticias sobre enfermedades de baja prevalencia en las portadas? ¿Con qué frecuencia lo hacen? ¿Existe alguna cabecera en la que se observe una inclinación a presentar las noticias sobre ER en la portada? ¿Podemos extender este comportamiento a algún tipo de medios? La conclusión es que no, como ya se ha adelantado en otro momento del estudio. Las enfermedades poco frecuentes pocas veces consiguen colarse en la primera página de los medios por lo que las cabeceras analizadas no muestran una sensibilidad especial o una predisposición a ubicar las informaciones sobre ER en la portada. No operan criterios de preferencia en las cabeceras que lleven a la selección de estas informaciones en los de confección de las portadas, como confirma la fórmula estadística: [x2 (38, N= 2443)= 432,192, P<, 0002] al analizar la relación existente entre ambas variables.
URI : http://hdl.handle.net/10637/7802
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISBN : 9788469405956.
Fecha de publicación : 1-ene-2011
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Comunicación e Información Periodística





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.