Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/7789
Título : Media coverage of climate change in spanish-speaking online media = Cobertura sobre el cambio climático en los medios digitales en español / Carlos Arcila-Calderón, María Teresa Mercado, José Luis Piñuel-Raigada [y] Elias Suárez-Sucre.
Otros títulos: Cobertura sobre el cambio climático en los medios digitales en español
Autor : Mercado Sáez, María Teresa.
Piñuel Raigada, José Luis.
Arcila Calderón, Carlos.
Suárez Sucre, Elias.
Materias: Mass media and the environment - Latin America.Medios digitales - Análisis de contenido - España.Clima - Cambios - América Latina.Climatic changes - Latin America.Digital media - Content analysis - Spain.Periodismo medioambiental - España.Mass media and the environment - Spain.Medios digitales - Análisis de contenido - América Latina.Digital media - Content analysis - Latin America.Periodismo medioambiental - América Latina.
Fecha de publicación : 1-may-2015
Editorial : Universidad Autónoma del Estado de México.
Citación : Arcila Calderón, C., Mercado, M.T., Piñuel Raigada, J.L. y Suárez Sucre, E. (2015). "Media coverage of climate change in spanish-speaking online media = Cobertura sobre el cambio climático en los medios digitales en español". Convergencia : revista de ciencias sociales, año 22, n. 68, pp. 71-95.
Resumen : La atención mediática hacia el cambio climático (cc) en países en desarrollo es crucial para comprender los discursos sobre esta problemática en zonas vulnerables. Las investigaciones previas sobre cobertura mediática al cc se han enfocado en medios impresos de países desarrollados occidentales, pero hay poco conocimiento en medios digitales en países en desarrollo. Usando la teoría del framing, este estudio analiza la manera en que los medios digitales en español enmarcan las noticias sobre cc. Se llevó a cabo un análisis de contenido de 889 noticias de 97 medios que publicaron noticias sobre cc durante las Cumbres de Cancún (2010) y Durban (2011). Los resultados muestran prevalencia de los políticos como fuentes y de agencias noticiosas. También indican una relación entre la fuente y el marco noticioso. Se discute que existe una domesticación nacionalista” y que no responde a necesidades locales. Se sugieren nuevas investigaciones de corte cualitativo y comparativo. Media attention on climate change (cc) in developing countries is crucial for understanding the discourses that exist in vulnerable zones. Past research has focused on printed media coverage of cc in western developed countries, but there is little knowledge on online media in developing countries. Using framing theory framework, this study analyses the way in which spanish-speaking online media frames news about cc. We carried out a quantitative content analysis of 889 news items from 97 online media outlets that published news about cc during cop16 (Cancun-2010) and cop17 (Durban-2011). Findings show that the principal sources are politicians and almost half of the news items came from news wire services. The analysis also indicated an association between the quoted source and the news frame. It is discussed that there exists a ‘nationalistic domestication’ and that media coverage does not respond to local needs. Further qualitative and comparative analyses are suggested.
URI : http://hdl.handle.net/10637/7789
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISSN : 1405-1435.
Aparece en las colecciones: Dpto. Comunicación e Información Periodística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Media coverage of climate change in spanish-speaking online media.pdf202,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.