Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/7787

Las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia en la prensa española


Vista previa

Ver/Abrir:
 Prospecciones_Mercado_2014.pdf
101,33 kB
Adobe PDF
Título : Las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia en la prensa española
Autor : Mercado Sáez, María Teresa.
Sahuquillo Verdet, Fernando Rafael.
Materias: ABC (Newspaper) - Content analysis - Spain.País, El (Newspaper) - Content analysis - Spain.ABC (Periódico) - Análisis de contenido - España.País, El (Periódico) - Análisis de contenido - España.Prensa - Análisis de contenido - España.Petróleo - Yacimientos - España - Comunidad Valenciana.Newspapers - Content analysis - Spain.Periodismo medioambiental - España.Mass media and the environment - Spain.Oil fields - Spain - Valencia (Autonomous Community)Press - Content analysis - Spain.Periódicos - Análisis de contenido - España.
Editorial : Sociedad Latina de Comunicación Social.
Citación : Mercado Sáez, M.T. y Sahuquillo Verdet, F. (2014). "Las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia en la prensa española". En VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social : La Laguna, Tenerife, 2, 3, 4 y 5 de diciembre de 2014 : actas : comunicación, control y resistencias. La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) : Sociedad Latina de Comunicación Social.
Resumen : La solicitud de autorización al Gobierno español para la realización de prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia y en Canarias ha generado un debate social en torno a los beneficios y riesgos que conllevaría la explotación de petróleo en las zonas afectadas. En el caso mediterráneo, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2010 dos reales decretos por los que, entre otros, se otorgaban a la multinacional Cairn Energy, a través de Capricorn Spain, permisos de investigación de hidrocarburos en el Golfo de Valencia. Tres años después, la empresa solicitaba permiso para la Campaña de Adquisición Sísmica 3D, entre Ibiza y Formentera y la costa valenciana, lo que provocó la movilización de miles de ciudadanos que se manifestaron en contra en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Desde la perspectiva teórica del framing, los objetivos de la investigación son descubrir los encuadres noticiosos y principales actores/fuentes en el debate sobre las prospecciones en el Golfo de Valencia a partir del análisis de dos diarios, El País y ABC. El objetivo de esta investigación es determinar si el asunto ‘prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia’ aparece en los medios en términos de beneficio o riesgo. La muestra está compuesta por aquellos textos en los que aparezcan las palabras clave ‘prospecciones petrolíferas’ en dos momento claves: los dos meses siguientes a la aprobación en diciembre de 2010 y los dos primeros meses de 2014 cuando la empresa pretende iniciar los sondeos y surge la contestación social. Los resultados muestran que estos diarios informan acerca de este asunto relacionado con la energía en términos de beneficio (económico) y riesgo (ambiental pero también económico) siendo los políticos los actores principales.
Descripción : El VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social lleva por título "La democracia no es un editorial : patrones neoliberales en los medios de comunicación".
Esta comunicación se encuentra disponible a texto completo en la siguiente URL: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas/182_Mercado.pdf
URI : http://hdl.handle.net/10637/7787
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISBN : 9788415698746.
Fecha de publicación : 1-ene-2014
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Comunicación e Información Periodística





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.