Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/7738

Análisis bioético de las terapias neuroregenerativas basadas en el uso de células madre


Vista previa

Ver/Abrir:
 Analisis_LuisVivanco_CEUtesis_2010.pdf
4,01 MB
Adobe PDF
Título : Análisis bioético de las terapias neuroregenerativas basadas en el uso de células madre
Autor : Vivanco Sierralta, Luis.
Materias: Células madre.Bioética.
Resumen : El análisis se divide en tres momentos: En una primera parte se hace una amplia revisión del conocimiento biológico en materia de células madre y del papel que éstas cumplen en la neurogénesis humana, a fin de poder comprender el panorama real que se derivaría de su uso dentro de futuras terapias neuroregenerativas. En la segunda parte se hace una profundización antropológica de los potenciales escenarios derivados de estos tratamientos y en los que el énfasis se centra en dos momentos: en la obtención y en el trasplante de las células. Finalmente, en la tercera parte se hace una valoración ética desde los dos principales modelos éticos actualmente vigentes: el modelo cognitivista y el modelo no cognitivista. Sobre la base de estos modelos se aplican ocho principios generales, dos principios especiales derivados de la filosofía moral y dos principios derivados del ámbito legal. En el ámbito jurídico, el análisis se centra en dos tipos de valoraciones legales: la experimentación con seres humanos en estado embrionario, fetal o adulto; y el uso de células madre como agentes terapéuticos. En su conjunto, del análisis bioético de las terapias neuroregenerativas basadas en el uso de células madre se concluye que las células madre adultas, las derivadas del cordón umbilical y ciertos tipos de células inducidas (RiPS) ofrecen las posibilidades más realistas y seguras de aplicación terapéutica. Las demás células están asociadas a objeciones biológicas, médicas y bioéticas insalvables que las hacen no aptas para este tipo de terapias. Estos hechos han de ser tener tenidos en cuenta al momento de desarrollar un ordenamiento jurídico especializado en la materia.
Descripción : Tesis defendida en el Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (Logroño) en colaboración con la Facultad de Medicina, Universidad San Pablo CEU
Director(es): Peláez Fernández, Jesús.
Martínez Ramírez, Alfredo.
URI : http://hdl.handle.net/10637/7738
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 29-sep-2010
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Medicina





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.