Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/7629
Título : Criterios para la restauración y recuperación de la imagen urbana del convento de la Purísima Concepción en Madrid / Juan Tejela Juez, Eva J. Rodríguez Romero.
Autor : Tejela Juez, Juan.
Rodríguez Romero, Eva Juana, coaut.
Palabras clave : Rehabilitación de edificios - Madrid.
Fecha de publicación : 4-ago-2015
Resumen : Para el proyecto de restauración de la iglesia del Convento de la Purísima Concepción en Madrid, se realizó un análisis profundo de su historia y su entorno urbano. El edificio, BIC desde 2012, posee la protección máxima en la actualidad, pero no en el momento del estudio. Aún así, en su restauración primaron los criterios basados en la recuperación de técnicas tradicionales de acabados de fachada e interiores acordes con la historia del edificio, así como el deseo de la puesta en valor de su percepción desde la calle, al ser un convento que había perdido gran parte de su superficie inicial y había sido poco respetada su imagen en intervenciones previas. Los objetivos de la restauración fueron: en el interior, y debido a desafortunadas obras anteriores, se subsanaron deficiencias en acabados y cúpula y en el exterior se trata de recuperar el estado original de la fachada y su puesta en valor, buscando la imagen urbana característica de los conventos barrocos insertos en la trama de calles y plazoletas del casco histórico. Se realizaron en el exterior las siguientes obras: eliminación de la pintura al esmalte del zócalo de granito labrado; reparación de humedades y grietas en cúpula y nave, e iluminación decorativa; picado del revestimiento pétreo de fachadas para revocar a la “catalana”, almohadillado con plinto y avivador, con acabado a la “martillina” color amarillo-ocre y recuperación del zócalo de granito, así como pintura decorativa representando el escudo de la Orden de las Mercedarias Descalzas. El empleo de los materiales especiales es eficaz para la conservación y más recomendable medioambientalmente; y además, en definitiva, se trata de la recuperación de los materiales originales. Las ventajas son muchas: la compatibilidad con los métodos de edificación y materiales antiguos química, estructural y mecánicamente; la adaptación a las deformidades del soporte y la transpirabilidad de los muros. Al utilizar técnicas tradicionales se contribuye a la recuperación de la memoria cultural de la imagen y percepción del edificio en la ciudad.
Descripción : En: V Congreso Latinoamericano REHABEND, celebrado del 1 al 4 de abril 2014. p. 1956-1964 ISBN. 978-84-616-8863-0
URI : http://hdl.handle.net/10637/7629
Otros identificadores : 000000624052
Aparece en las colecciones: Escuela de Politécnica Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Criterios_JuanTejela&EvaRodriguez_REHABEND_2014.pdf651,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.