Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/7597

El papel del partido comunista de España en la transición democrática española.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Papel_Nistal_Tesis_USPCEU_2011.pdf
1,23 MB
Adobe PDF
Título : El papel del partido comunista de España en la transición democrática española.
Autor : Nistal González, Fernando.
Materias: Partido Comunista de España (PCE)Transición democrática.
Resumen : El principal objetivo de esta tesis doctoral ha sido mostrar y analizar qué papel desempeñó el Partido Comunista de España en la Transición democrática española, el período histórico más importante acontecido en España en los últimos treinta años. Para ser más preciso, el período elegido en esta investigación transcurre desde los últimos años del régimen de Franco hasta los primeros años de la incipiente democracia tras la muerte del dictador. Resultará especialmente relevante mostrar cómo el PCE renunció a sus principios tradicionales -históricos e ideológicos- para lograr su legalización y entrar en el proceso democratizador español con todas las garantías legales posibles, un hecho que produjo una fuerte división en las bases de la militancia comunista y unos decepcionantes resultados electorales posteriores. Concretamente, el período escogido para este cometido comprende desde el asesinato del presidente del Gobierno en diciembre de 1973, el almirante Luis Carrero Blanco, a manos de la banda terrorista ETA, hasta las primeras elecciones generales celebradas en junio de 1977 .
Descripción : Tesis doctoral presentada en febrero de 2011 en el Departamento de Historia y Pensamiento, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Universidad CEU San Pablo.
Director(es): Diego González, Álvaro de.
URI : http://hdl.handle.net/10637/7597
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 15-jul-2011
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.