Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/7546
Título : Países industrializados y países en vías de desarrollo como antagonistas en la lucha contra el cambio climático en la prensa argentina / María Teresa Mercado Sáez.
Autor : Mercado Sáez, María Teresa.
Palabras clave : Nación, La (Newspaper) - Content analysis - Argentina.
Clarín (Newspaper) - Content analysis - Argentina.
Clarín (Periódico) - Análisis de contenido - Argentina.
Nación, La (Periódico) - Análisis de contenido - Argentina.
Prensa - Análisis de contenido - Argentina.
Newspapers - Content analysis - Argentina.
Periódicos - Análisis de contenido - Argentina.
Clima - Cambios - Argentina.
Periodismo medioambiental - Argentina.
Climatic changes - Argentina.
Mass media and the environment - Latin America.
Press - Content analysis - Argentina.
Mass media and the environment - Argentina.
Periodismo medioambiental - América Latina.
Fecha de publicación : 1-dic-2012
Editorial : Sociedad Latina de Comunicación Social.
Citación : Mercado Sáez, M.T. (2012). "Países industrializados y países en vías de desarrollo como antagonistas en la lucha contra el cambio climático en la prensa argentina". En IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social : La Laguna, Tenerife, 4, 5 y 7 de diciembre de 2012 : actas : comunicación, control y resistencias. La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) : Sociedad Latina de Comunicación Social.
Resumen : La investigación acerca de la cobertura periodística del cambio climático está muy desarrollada en el ámbito anglosajón. Sin embargo, no puede afirmarse lo mismo en relación a los medios latinoamericanos. En algunos informes internacionales, Honduras, México o Perú han sido los países incluidos en las muestras. En esta investigación, la prensa argentina de referencia es el objeto de estudio. Tras el análisis de las informaciones aparecidas durante un año en los diarios Clarín y La Nación, los resultados muestran que el cambio climático es seguido en función de la agenda política internacional. Desde la teoría del framing, el conflicto asociado al enfrentamiento en las negociaciones internacionales es el encuadre que aparece con mayor frecuencia. El conflicto no gira en torno a la existencia del cambio climático antropogénico. Los antagonistas no son científicos a favor y científicos (y otros) en contra, los llamados escépticos, sino los países industrializados y los países en desarrollo. Si en la prensa europea ‘ellos’ son los otros países industrializados que no ratificaron el Protocolo de Kyoto y no están tan implicados como 'nosotros’, los europeos, en la prensa argentina ‘ellos’ son todos los países desarrollados. Sin embargo, el ‘nosotros’ no aparece tan claramente delimitado como en el caso europeo. La lucha contra el cambio climático no es un tema de interés prioritario en la agenda política argentina. Tampoco se refleja en la prensa argentina una posición latinoamericana común a pesar de que la región será una de las más afectadas por el cambio climático.
URI : http://hdl.handle.net/10637/7546
ISBN : 978-84-15698-06-7.
Aparece en las colecciones: Dpto. Comunicación e Información Periodística




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.