Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/7423
Título : El infoshow con cámara oculta : ¿investigación periodística o espectáculo? / Ma. Teresa Mercado Sáez.
Autor : Mercado Sáez, María Teresa.
Materias: Periodismo de investigación - España.
Reporters and reporting - Spain.
Investigative reporting - Spain.
Televisión - Programas - España.
Television - Programs - Spain.
Reportajes - España.
Fecha de publicación : 1-oct-2005
Citación : Mercado Sáez, M.T. (2005). El infoshow con cámara oculta : ¿investigación periodística o espectáculo?. Sala de Prensa : web para profesionales de la comunicación iberoamericanos, año VII, vol. 3, n. 84.
Resumen : El periodismo de investigación es considerado esencial en las sociedades democráticas para cumplir con la tarea de "perro guardián" que se le asigna a la prensa. El uso de cámaras ocultas en este tipo de programas es práctica habitual ya que puede ser la única forma de comprobar una denuncia o demostrar una situación irregular en determinadas circunstancias. Sin embargo, parece difícil encontrar verdaderos trabajos de investigación que cumplan los requisitos exigidos a una investigación periodística. Por el contrario, hemos asistido a la hibridación del reportaje de investigación con el debate produciendo un nuevo formato televisivo dentro del macrogénero infoshow. Así, en enero de 2003 Tele 5 emite “A corazón abierto”, programa que supone la confirmación del formato que se había venido gestando desde el éxito del reportaje “La Gran mentira del Corazón”, emitido en Tele 5 el 20 de septiembre de 2001, y el impacto inicial que provocó el programa de investigación “Al Descubierto”, visto la temporada siguiente en Antena 3.
URI : http://hdl.handle.net/10637/7423
Aparece en las colecciones: Dpto. Comunicación e Información Periodística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El infoshow con cámara oculta_investigación periodística o espectáculo.pdf181,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.