Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/7152

Máximo Muñoz : el hombre que sabia demasiado y quiso ir más allá.

Título : Máximo Muñoz : el hombre que sabia demasiado y quiso ir más allá.
Autor : Muñoz Castillo, Juan Antonio.
Materias: Prieto, Indalecio, 1883-1962.Muñoz, Máximo, 1908-1974.Exiliados españoles.
Resumen : Estudio biobibliográfico a propósito de un personaje del exilio republicano español en México, de trayectoria más que sobresaliente en el campo empresarial, con una intensa actividad política y periodística, tras una trayectoria militar más que brillante durante la Guerra Civil, y que, sin embargo, por causa de su enfrentamiento con el entonces líder del PSOE en el exilio, Indalecio Prieto, fue literalmente borrado de la "nomenklatura" del PSOE en el exilio y aún del propio exilio. El trabajo aborda todas sus facetas desde sus orígenes en las cuencas mineras de los Pedroches, pasando por su trayectoria, antes, durante y después de la Guerra Civil, en la que llegó a ser jefe de Estado Mayor del IXº Cuerpo de Ejército Republicano y Comisario del Xº Cuerpo de Ejército Republicano. Además, aborda sus tres exilios: en Francia, en los EE.UU. y , finalmente, en México, donde analiza su evolución empresarial y su proyecto de democratización de España "desde fuera" que se anticipa más de dos décadas a los primeros trabajos de la Transición. Su enfrentamiento con Indalecio Prieto , también es analizado, así como su eliminación del PSOE. Acaba haciendo un análisis de su evolución "a posteriori", como asesor de la patronal minera mexicana, editorialista en el diario "Excelsior" y sus últimos años, puesto que murió un año antes que Franco.
Descripción : Tesis-Universidad CEU San Pablo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, defendida el 7 abril 2015
Director(es): Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, Alfonso.
URI : http://hdl.handle.net/10637/7152
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 11-abr-2015
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.