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dc.contributor.otherUCH. Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía. El surgimiento de la sociedad de masas y la crisis de la ciudadanía-
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología-
dc.creatorAznar Gómez, Hugo-
dc.date.accessioned2014-11-14T09:18:29Z-
dc.date.available2014-11-14T09:18:29Z-
dc.date.issued2014-06-27-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/6620-
dc.description.abstractEn 2014 se celebra el Centenario de la aparición en la escena pública de Europa de la denominada Generación del 14. El año 1914 es muy representativo del contexto social y político en el que está inmersa la circunstancia europea y que se articula en 3 grandes cuestiones de alcance histórico: la crisis del modelo parlamentarista-liberal decimonónico; el surgimiento de los nacionalismos periféricos unido a la crisis finisecular de los grandes imperios; y el ascenso del militarismo y de los conflictos en el reparto colonial que desembocarán en el inicio de la Gran Guerra. En España este contexto crítico cobra naturaleza y significado propios a raíz de la crisis del 98 y de la desaparición de los últimos restos del Imperio colonial español. La aparición de la figura del intelectual no puede desligarse de estas circunstancias históricas y sociales de naturaleza tan convulsa. Los hombres del 98, más vinculados a la creación literaria, interpretan la crisis finisecular en clave de interiorización de los males de España y de retorno a las esencias de la tradición o la cultura españolas. La generación posterior a la del 98, personajes nacidos mayoritariamente en la década de los 80 del siglo XIX, irrumpen el escenario público en estos momentos de tensión histórica, siendo precisamente el año 14 elegido como aquél que da nombre a esta nueva Generación. José Ortega y Gasset se constituirá en el epicentro de este nuevo movimiento, con dos textos fundamentales para conocer e interpretar el espíritu generacional y el papel que jugó en él el pensamiento orteguiano: la conferencia “Vieja y nueva política” y la obra Meditaciones del Quijote. Junto a Ortega formarán este movimiento generacional un elenco destacadasímo de intelectuales, artistas, políticos, pedagogos, científicos y literatos que conforman una parte esencial de la Edad de Plata de la cultura española, como Manuel Azaña, Ramón Pérez de Ayala, Eugenio d’Ors, Enrique Díez Canedo, Benjamín Jarnés, Luis Araquistáin, Luis de Zulueta, Fernando de los Ríos, etc. Frente a la Generación del 98, la propuesta del 14 tiene una naturaleza bien diferenciada. Frente a la introspección nacional ahora la mirada se dirige hacia la incardinación de España en Europa, que se presenta como modelo de modernización cultural, pedagógica y política. Europa se convierte en la referencia fundamental para sacar a España de su atraso histórico e incorporarla definitivamente a la Modernidad. Los hombres del 14 entienden que la superación de la vieja política pasa por una profunda tarea de pedagogía política enfocada a la construcción de una auténtica ciudadanía participativa. Es por ello que los periódicos y revistas se convierten en el instrumento central de la acción política, entendida ésta como formación de una nueva opinión pública reformadora. Esta convicción impulsará la creación de periódicos y revistas de gran impacto en la vida pública española en estos años, como los periódicos El Imparcial y El Sol o revistas como España y Revista de Occidente, entre otras. Y alentará en los movimientos de renovación artística y científica de este período único. Este Congreso, al hilo de este conmemoración centeneria, planteará una nueva lectura del programa generacional del 14 y de su recorrido histórico hasta el momento presente, ya que partimos del presupuesto de que muchos de los problemas que la generación abordó y de las propuestas de regeneración y cambio que concibió siguen teniendo vigencia y continuidad en la actualidad. El Congreso abordará los principales ámbitos de proyección temática que la Generación del 14 impulsó, convocando a máximos especialistas nacionales e internacionales sobre este momento histórico y sus rasgos más destacados. En primer lugar, se destaca la cuestión política ya que esta Generación más que simplemente literaria, como la del 98 o la del 27, es ante todo política. En segundo lugar, se aborda la configuración de una nueva opinión pública formada en el debate periodístico e intelectual propiciado por una auténtica edad de oro de los medios de comunicación impresos españoles.En tercer lugar, se considera también que en la primera década del siglo se sitúa el origen de todas las vanguardias del siglo XX, cuya vocación rupturista está muy ligada también al atmosfera generacional del momento. En cuarto y último lugar se aborda la cuestión pedagógica dado que la Generación del 14 continua con el impulso dado a la educación como agente de modernización, continuando la trayectoria institucionista y krausista precedente. El Congreso, además de presentar las aportaciones y logros históricos de esta generación, se interrogará sobre la pervivencia de su legado y de su mensaje reformador, así como los requisitos.es
dc.language.isoeses
dc.relationEste Seminario Internacional se desarrollo gracias a las siguientes Ayudas y/o Proyectos: Generalitat Valenciana. Direcció General d’Universitat, Estudis Superiors i Ciència. Ajudes per a l’organització i difusió de congresos, jornades i reunions científiques de caràcter internacional (2014)(AORG/2014/023). Proyecto U+D+i del Mineco “El surgimiento de la sociedad de masas y la crisis de la ciudadanía: los casos de W. Lippmann y J. Ortega y Gasset” (FF2010-17670). Proyecto I+D+i Consolidado de la UCH-CEU “Democracia deliberativa: fundamnetos normativos, implementación práctica y autorregulación” (PRCEU-UCH 13/01).-
dc.relationUCH. Financiación Nacional / UCH. Financiación Autonómica / UCH. Financiación Universidad-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectIntelectuales - Actividad política - s. 20 - Españaes
dc.subjectIntellectuals - Political activity - 20th. century - Spaines
dc.subjectEspaña - Vida intelectual - s. 20es
dc.subjectSpain - Intellectual life - 20th. centuryes
dc.subjectPolítica - Escuelas y teorías - s. 20 - Españaes
dc.subjectPolitical science - Schools and theories - 20th. century - Spaines
dc.subjectOpinión pública - s. 20 - Españaes
dc.subjectPublic opinion - 20th. century - Spaines
dc.subjectPrensa política - s. 20 - Españaes
dc.subjectPress, Political party - 20th. century - Spaines
dc.subjectPolítica y cultura - s. 20 - Españaes
dc.subjectPolitics and culture - 20th. century - Spaines
dc.subjectOrtega y Gasset, José, 1883-1955 - Pensamiento político y sociales
dc.subjectOrtega y Gasset, José, 1883-1955 - Political and social viewses
dc.titleMemoria de la actividad Centenario de la Generación del 14 : España y su Modernidad inacabadaes
dc.typeInformees
europeana.dataProviderUNIVERSIDAD SAN PABLO CEU-
europeana.isShownAthttp://hdl.handle.net/10637/6620-
europeana.objecthttp://repositorioinstitucional.ceu.es/visor/libros/610560/thumb_europeana/610560.jpg-
europeana.providerHispana-
europeana.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/-
europeana.typeTEXT-
dc.relation.projectIDPRCEU-UCH 13/01-
dc.relation.projectIDFF2010-17670-
dc.relation.projectIDAORG/2014/023-
dc.centroUniversidad Cardenal Herrera-CEU-
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo, Memorias de actividades y Publicaciones Proyecto FFI 2010-17670




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