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dc.contributorUniversidad CEU San Pablo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, ed. lit.es
dc.creatorCardoso Castro, Jorge.es
dc.date2005es
dc.date.accessioned2014-03-04T05:00:12Z-
dc.date.available2014-03-04T05:00:12Z-
dc.date.issued2005-06-01-
dc.identifier000000585857es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/5968-
dc.descriptionEn: Doxa Comunicación : revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. ISSN 1696-019X n. III, 2005, pp 161-172es
dc.description.abstractEn este estudio se analiza cuál es el papel de los medios de comunicación de masas y otras instancias mediadoras en la construcción del acontecer del etnogrupo, es decir, en la construcción de la realidad social y las representaciones culturales de los miembros de la comunidad, en el contexto de un proceso de cambio cultural y de transformación social, de una sociedad tradicional agraria de subsistencia y autoconsumo a una sociedad moderna de formación capitalista. También se analiza cómo esas transformaciones se corresponden con un cambio paralelo en los tipos de sistema de comunicación pública. Los resultados de la investigación prueban algunas leyes subyacentes en la teoría social de la comunicación de Martín Serrano; certifican que la influencia de los mass media es relativa; que la hipótesis de McLuhan respecto a la existencia de una aldea global no es satisfactoria, y que el medio tecnológico no es necesariamente el mensaje, siendo que la mediación depende más de los códigos socioculturales de los miembros del etnogrupo, que de la mera exposición y uso de un determinado instrumento tecnológico.es
dc.description.abstractThe aim of this article is to show the results of on-sight investigation carried out by the author in a small Spanish rural community. This research analyses the role of the Mass Media and other mediator institutions in the construction of the social reality and the cultural representations of the ethnic group. It has all been analysed in the context of a cultural change and social transformation, from a traditional agrarian society of subsistence and self-sufficiency to a modern capitalist society, as well as finding out how those transformations correspond to a parallel change in the different types of public communication systems. The results of the investigation prove the existence of some underlying laws in Martin Serrano’s social theory of communications; they certify that the influence of the Mass Media is only relative; that McLuhan’s hypothesis of the existence of a global village is not satisfactory, and that the medium is not necessarily the message, since mediation depends more on the socio-cultural codes of the members of the ethnic group than on the mere display and use of a fixed communicative technologyen_EN
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.eses
dc.subjectComunicación de masas.es
dc.subjectRepresentaciones culturales.en_EN
dc.subjectCambio cultural.es_ES
dc.subjectCommunication.en_EN
dc.subjectSocial transformation.en_EN
dc.subjectCultural change.en_EN
dc.titleLa transformación de los usos y funciones de la comunicación pública en el ámbito rural : estudio de una parroquia gallegaes
dc.typeArtículoes
europeana.dataProviderUNIVERSIDAD SAN PABLO CEU-
europeana.isShownAthttp://hdl.handle.net/10637/5968-
europeana.objecthttp://repositorioinstitucional.ceu.es/visor/libros/585857/thumb_europeana/585857.jpg-
europeana.providerHispana-
europeana.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/-
europeana.typeTEXT-
dc.identifier.doi10.31921/doxacom.n3a9-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Doxa.Comunicación nº 003 (2005)




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