Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/5962
Título : Las tecnologías de la información y de la comunicación y su uso por los niños y los adolescentes / Carmelo Garitaonandía, Emilio Fernández, José Antonio Oleaga.
Autor : Garitaonandía Garnacho, Carmelo
Fernández, Emilio
Oleaga, José Antonio
Materias: Tecnologías de la información y la comunicación.
Fecha de publicación : 1-jun-2005
Resumen : Este trabajo analiza los modos en que se relacionan los niños y los adolescentes con las diferentes tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tecnologías que les permiten acceder a contenidos multimedia, con nuevas posibilidades interactivas, y a comunicarse entre sí. Los niños y los jóvenes han integrado perfectamente estas tecnologías en sus vidas y no se puede decir que su uso perjudique sus relaciones familiares y personales, dejando fuera de nuestro estudio los casos de adicción en el consumo y/o las conductas patológicas. Los niños y los jóvenes perciben sólo la versión lúdica de los aparatos que manejan con más asiduidad. Aunque el factor de diversión es importante también en los teléfonos móviles, en su uso prima el factor comunicativo, como lo demuestra el hecho de que los mensajes y las llamadas sean los aspectos más valorados. Los mayores encuentran también un uso escolar al ordenador y al acceso a Internet, para obtener información, pero incluso éstos usan los equipos informáticos para jugar o entretenerse (oír música, por ejemplo), o para comunicarse también, a través del e-mail y la mensajería instantánea. Este componente lúdico asociado a los equipamientos tecnológicos es el que permite que los niños y jóvenes vean estos aparatos como medios de comunicación en diferentes sentidos y es el intercambio de experiencias derivadas de su consumo lo que dota a estas tecnologías de su verdadero valor.

This paper analyses the relationship between children and teenagers and Information and Communication Technology (ICT), which permits them to have access to new multimedia contents and provides them with the opportunity for interactivity, and for communication with each other. This technology is perfectly integrated in the lives of children and teenagers, and has no adverse effects on either their family or social relationships. In this study we have not observed cases of addiction or pathological behaviour in respect of youngsters’ use of ICT. Children and teenagers’ basic attitude to ICT is fundamentally one of play and entertainment; although whilst they recognise the “fun” aspect of the mobile telephone, its principal use is for communication, as may be seen from the fact that they give the greatest value to the sending of messages and making and receiving calls. Older children also use the computer and the Internet for school work and to obtain information, but even so they continue to use this technology for play or entertainment (to listen to music, for example), and to communicate with each other by e-mail or the instant message system. It is the strong association between play and entertainment and ICT which leads children and teenagers to principally consider this technology as a means of communication, and it is the exchange of experiences based on this use which gives it its true value between Journalism and Literature. The aim is not to answer the questions just mentioned, but, with the help of these authors, point out some issues we regard as necessary when trying to answer them.
Descripción : En: Doxa Comunicación : revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. ISSN 1696-019X n. III, 2005, pp 45-64
URI : http://hdl.handle.net/10637/5962
Derechos: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Otros identificadores : 000000585823
Aparece en las colecciones: Doxa.Comunicación nº 003 (2005)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NºIII_pp45_64.pdf92,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.