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dc.contributorUniversidad CEU San Pablo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicaciónes
dc.creatorArrese, Angeles
dc.date2006es
dc.date.accessioned2014-02-28T05:00:12Z-
dc.date.available2014-02-28T05:00:12Z-
dc.date.issued2006-06-01-
dc.identifier000000585762es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/5950-
dc.descriptionEn: Doxa Comunicación : revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. ISSN 1696-019X n. IV, 2006, pp 59-81es
dc.description.abstractEl interés por el gobierno corporativo en las empresas informativas no es un tema nuevo, pero ha adquirido singular relevancia en los últimos años, como resultado de las transformaciones que se han vivido en los esquemas de propiedad y de gestión de las compañías. En este artículo se trata de explicar por qué la naturaleza de los contenidos periodísticos impone especiales condiciones al ejercicio del gobierno corporativo en este tipo de empresas. Para ello, primero se tratará de justificar que en las empresas informativas tiene más sentido pensar en estructuras de gobierno corporativo basadas en los stakeholders y en los principios de la gobernanza pública, más que en los sistemas convencionales centrados en la generación de valor para los accionistas. Posteriormente, partiendo de esa premisa, se comentarán algunas sugerencias que se han planteado en los últimos años para mejorar el gobierno corporativo en empresas periodísticas, y más en concreto aquéllas relacionadas con el funcionamiento de los Consejos de Administración, siempre con la idea de avanzar en la mejora de lo que definiremos como gobierno informativo. Finalmente, el análisis concluye con una relación de algunos de los aspectos del gobierno corporativo que requieren especial atención en el caso de las compañías que se dedican a la elaboración y difusión de noticias.es
dc.description.abstractThe interest in corporate governance of media companies is not a new subject, but it has acquired special relevance during the last decades, as a result of the transformations in the schemes of property and management of the companies. This article will try to explain why the nature of news contents can impose special conditions to the corporate governance structure of these companies. We will try to justify first of all how in the case of news companies it seems more suitable to adopt an approach of corporate governance based on the stakeholders and on the principles of public governance, rather than other more conventional approaches, which are exclusively oriented towards the shareholders. Within this framework, we will comment some of the proposals suggested in the last few years to improve the corporate governance of news companies and, more precisely, some referred to the configuration and functioning of their Boards of Directors, all of them aimed to improve what we will define as news governance. Finally, the analysis will conclude with a proposal of key aspects of corporate governance that should be kept especially in mind in the case of companies devoted to the production and diffusion of news.en_EN
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.eses
dc.subjectEmpresa informativa.es
dc.subjectGobierno corporativo.es_ES
dc.subjectConflictos de intereses.es_ES
dc.subjectCorporate governance.en_EN
dc.subjectStakeholders.en_EN
dc.titleReflexiones sobre el buen gobierno corporativo en las empresas periodísticases
dc.typeArtículoes
europeana.dataProviderUNIVERSIDAD SAN PABLO CEU-
europeana.isShownAthttp://hdl.handle.net/10637/5950-
europeana.objecthttp://repositorioinstitucional.ceu.es/visor/libros/585762/thumb_europeana/585762.jpg-
europeana.providerHispana-
europeana.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/-
europeana.typeTEXT-
dc.identifier.doi10.31921/doxacom.n4a3-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Doxa.Comunicación nº 004 (2006)




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